Con el objetivo de mejorar la atención a los incendios forestales en el municipio y proteger sus áreas naturales, el Gobierno de Tlajomulco sumó este martes un nuevo helicóptero especializado, denominado Tequihua, palabra en náhuatl que significa “guerrero protector”.
La aeronave, equipada para la vigilancia aérea y combate de incendios, será parte fundamental en las acciones preventivas y de respuesta que encabezan las autoridades locales, especialmente en temporada crítica de calor. Tequihua se une al Palomo en la red de Guardianes del Aire que vigilan la Zona Sur del Área Metropolitana de Guadalajara.
“Hemos estado generando acciones preventivas, organizados, articulados, comprometidos con una visión clara hacia adelante”, destacó Gerardo Quirino, presidente municipal de Tlajomulco, durante la presentación oficial que tuvo lugar en la Unidad Deportiva San Lucas Evangelista.
En el evento, el alcalde también encabezó la entrega de 71 vehículos operativos, de los cuales 16 son unidades eléctricas que serán distribuidas entre las siete coordinaciones del gobierno municipal, como Protección Civil, Servicios Médicos, Movilidad y Seguridad Pública.
Las nuevas camionetas asignadas a Protección Civil también tendrán un papel clave en la respuesta a emergencias forestales, sumando capacidad terrestre a la nueva estrategia aérea liderada por el Tequihua.
Con estas acciones, Tlajomulco reafirma su compromiso con el medio ambiente y la protección de sus recursos naturales.
Con información de Celina Gómez.
