- Tlajomulco se ha posicionado como el municipio que lidera la producción de flor de cempasúchil en Jalisco con más de 14 millones de plantas al año.
El alcalde Salvador Zamora Zamora, realizó una visita al Rancho San Antonio, ubicado por la Avenida Jesús Michel González, donde escuchó el proceso para cultivar la flor más representativa del Día de Muertos, y felicitó a productores por mantener viva esta tradición que se conmemora cada 2 de noviembre.
El nombre de Cempasúchil proviene del náhuatl “Cempohualxochitl” que significa veinte flores o varias flores. Los antepasados asimilaban el color amarillo de la flor con el sol, y por eso la utilizaban en las ofrendas dedicadas a sus muertos.
En Tlajomulco hay aproximadamente 15 productores de esta flor, los cuales cultivan 50 hectáreas anualmente para corte, produciendo 200 mil manojos, que equivalen a más de 14 millones de flores de cempasúchil.
El municipio mantiene apoyos a los productores que consiste en la entrega o donación de composta para el cultivo de la flor, así como de otras sustancias para su protección.
Por ejemplo, el Rancho San Juan Diego es el máximo productor del municipio y la cultiva desde hace 20 años, mientras que el Rancho Calderón tiene una venta anual de 280 mil macetas que equivalen a 3 millones 360 mil flores.