El operativo contraflujo implementado por la Policía Vial del Estado sobre la avenida López Mateos, una de las más transitadas del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), está logrando un impacto directo en la movilidad diaria de miles de automovilistas.
Con 5.8 kilómetros de carriles exclusivos en sentido sur-norte —que operan de lunes a viernes, de 6:00 a 9:00 horas, desde Anillo Periférico hasta avenida Tizoc, y presencia operativa extendida hasta Eulogio Parra—, el operativo ha permitido mejorar los tiempos de traslado y reducir la congestión en horario pico.
Durante una conferencia de prensa, Jorge Alberto Arizpe García, comisario de la Policía Vial, informó que en el último corte realizado el 24 de junio, se contabilizó el paso de 5 mil 832 vehículos particulares, 2 mil 72 de carga media y 108 unidades de transporte público o empresarial, tan solo entre 7:30 y 8:30 de la mañana.
El operativo se refuerza con la presencia de oficiales distribuidos estratégicamente en puntos clave como la Glorieta de La Estampida, Glorieta Copérnico, Glorieta Mariano Otero y la Minerva, además de intersecciones con alta demanda como avenida Moctezuma, Plaza del Sol y avenida del Sol.
Uno de los ajustes más significativos fue el cierre del cruce entre López Mateos y avenida Moctezuma, vigente desde el 7 de mayo, lo que ha permitido una mayor fluidez vehicular al evitar interrupciones de autos que intentaban incorporarse desde esa vía.
Según Adrián López González, director de la Agencia Metropolitana de Infraestructura para la Movilidad (AMIM), la medida permitió compensar el incremento del 7% en el flujo vehicular causado por las obras en Camino Real a Colima, con un ahorro de entre 13 y 17 minutos en los traslados.
Para asegurar el funcionamiento del contraflujo, la AMIM realiza monitoreo constante en los semáforos de Moctezuma, Chimalhuacán (peatonal), Plaza del Sol y Tizoc, ajustando tiempos en tiempo real.
La coordinación entre la Policía Vial, el C5 Escudo Urbano Jalisco y la colaboración ciudadana han sido fundamentales para el éxito del operativo, que no solo mejora la movilidad sino que también fortalece la seguridad vial en una de las zonas con mayor carga vehicular del AMG.
Foco en el mantenimiento semafórico
Además del contraflujo, la AMIM informó que entre el 10 y el 22 de junio se atendieron 639 reportes de fallas en semáforos, como apagones, luces fundidas o vandalismo. El 20% de las fallas están relacionadas con variaciones en el suministro eléctrico, por lo que se canalizan a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), mientras la Policía Vial opera cruces manualmente.Para reportar semáforos apagados, están disponibles los números 33-3819-2412 y 33-3819-2437, así como las cuentas oficiales de la Agencia AMIM en Facebook y X.