- El epicentro se localizó a unos 200 km de Lanzhou, la capital provincial de Gansu.
Según informaron medios estatales que un terremoto de 5.9 grados sacudió el noroeste de China y dejó al menos 118 muertos y más de 579 heridos.
La mayoría de las víctimas se registraron en la provincia de Gansu, donde 105 personas perdieron la vida y otras 397 sufrieron lesiones, según dijeron funcionarios provinciales en una rueda de prensa. En la provincia vecina de Qinghai se reportaron 11 fallecidos y 140 heridos hasta las 6:00 horas local.
🇨🇳 | Al menos 86 personas fallecidas tras terremoto en el centro de China, según informa la agencia de noticias Xinhua. pic.twitter.com/fsWNDqZ0Ob
— UHN PLUS (@UHN_Plus) December 18, 2023
El sismo ocurrió por la noche en una zona de gran altitud y se prevé que las temperaturas desciendan a -17 grados centígrados durante la noche, lo que dificulta las labores de rescate y asistencia, informó la cadena estatal CCTV.
El presidente chino, Xi Jinping, ordenó que se movilizaran todos los recursos posibles para buscar y rescatar a los afectados, atender a los heridos con prontitud y reducir al mínimo las pérdidas humanas.
El Ministerio de Finanzas y el Ministerio de Gestión de Emergencias de China destinaron 200 millones de RMB ( aproximadamente 28 millones de dólares) en fondos de ayuda para desastres naturales a las provincias de Gansu y Qinghai.
Trabajadores de rescate, incluyendo funcionarios de los departamentos locales de gestión de emergencias y bomberos, se desplegaron en las zonas afectadas tras el sismo, según el medio estatal chino Xinhua.
El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) había indicado anteriormente que el terremoto tenía una magnitud de 5.9 y que había causado fuertes temblores, con probables daños económicos extensos y posiblemente generalizados.
El foco sísmico del terremoto se situó a unos 9.6 kilómetros de profundidad y el epicentro se ubicó a unos 37 kilómetros al oeste-noroeste de Linxia Chengguanzhen.