TEMPORADA DE SEQUÍA SE LIBRARÁ SIN CORTES DE AGUA: ENRIQUE ALFARO

Compartir esta nota:

Tiempo de lectura:

17 de abril de 2024

  • El gobernador de Jalisco señaló que la ciudad dispone de una red de abastecimiento compuesta por fuentes provenientes de Chapala, la Presa Calderón y un sistema de pozos.

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, alertó sobre el riesgo inminente de que la Zona Metropolitana de Guadalajara se quedaría sin agua el 16 de abril de 2024, situación que pudo haber replicado la crisis vivida en 2021.

Sin embargo, gracias a una inversión conjunta entre el Gobierno Federal y Estatal en infraestructura hidráulica, se aseguró el abastecimiento de agua para la ciudad. Enrique Alfaro destacó que esta inversión garantiza el acceso al agua y asegura el funcionamiento de la Presa Calderón.

El mandatario señaló que más de un millón de habitantes hubieran enfrentado una de las peores sequías de la región y del país de no haberse tomado medidas. Ahora, se espera que la temporada de sequía se supere sin necesidad de realizar cortes de agua, y se proyecta que para 2025 con la operación de la Presa El Zapotillo y el sistema hidráulico completo, no habrá riesgo de desabastecimiento.

Enrique Alfaro informó que en julio se alcanzarán los 3 m3/s para la Presa de El Salto, una vez que la Comisión Federal de Electricidad complete las obras en las subestaciones necesarias para el bombeo.

Resaltó la importancia de completar estas obras para enfrentar los tres años de sequía. Asimismo, afirmó que con el sistema completo, incluida la Presa El Zapotillo, no se anticipan problemas para el futuro.

Jalisco enfrentó el problema del abastecimiento de agua con anticipación, responsabilidad y cooperación con el Gobierno Federal, destacando la importancia de comprender la grave situación que enfrenta México y el mundo en este aspecto.

Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco.
También te puede interesar:

Respecto al Lago de Chapala, Enrique Alfaro mencionó que actualmente se encuentra al 40 % de su capacidad, sin llegar a un estado de colapso.

Explicó que el nivel más bajo registrado fue entre 2002 y 2003 cuando se mantuvo por debajo de los 2 mil mm3. El gobernador expresó su esperanza de que con las lluvias temporales, Chapala pueda recuperarse según los pronósticos habituales.



Comentarios

Te recomendamos


Recibe las ultimas noticias en tu correo