Por su sagacidad y astucia, a Miguel Hidalgo lo llamaron “El zorro” durante su formación en el Colegio de San Nicolás, donde destacó en los estudios de filosofía y teología.
Miguel Gregorio Antonio Ignacio Hidalgo y Costilla Gallaga Mandarte y Villaseñor, mejor conocido como “El cura Hidalgo”, nació el 8 de mayo de 1753 en la hacienda de San Diego de Corralejo, Pénjamo, Guanajuato, en el seno de una acomodada familia criolla.
Fue el segundo de los cuatro hijos de doña Ana María Gallaga Mandarte y don Cristóbal Hidalgo y Costilla, administrador de la hacienda de San Diego Corralejo, donde pasó su infancia y a los 12 años se fue a estudiar al Colegio de San Nicolás de Valladolid, hoy Morelia, donde destacó en los estudios de filosofía y teología.
Sus compañeros lo apodaron “El zorro”, por la agudeza de su argumentación, sagacidad y astucia. Aprendió dialectos como otomí y náhuatl. A sus 26 años se ordenó sacerdote y en 1787 fue nombrado rector del Colegio de San Nicolás.
En 1803, Hidalgo tomó el puesto de sacerdote en el pueblo de Dolores, Guanajuato, donde ejerció de manera dedicada su magisterio eclesiástico, y emprendió tareas de gran reformador entre sus feligreses, en su mayoría indígenas, como el cultivo de viñas, la apicultura, el trabajo en los hornos de ladrillos y las fábricas de lozas, ganándose el apoyo incondicional de las parroquianos.