- En esta zona del poniente de la ciudad se proyectan varios frentes de obra para la renovación de infraestructura e imagen urbana, con un inversión global de más de 167 millones de pesos.
Para transformar la imagen de la ciudad, sumar espacios públicos e infraestructura segura para la movilidad vial y peatonal de las tapatías y tapatíos, el munícipe Pablo Lemus Navarro encabezó la supervisión del avance en las obras que se ejecutan en la Glorieta Monraz.
La intervención de la Glorieta Monraz sumará al aprovechamiento de la superficie al interior de este punto como un espacio público para disfrute de las personas, así como una zona de regeneración ambiental.
Lo que vamos a hacer, en conjunto con los vecinos, es habilitar esta glorieta que anteriormente no era utilizada, para que ahora sea un espacio público para las y los vecinos (…) Éstas son las grandes obras que estamos haciendo en Guadalajara para beneficiar la movilidad y también el uso de los espacios públicos.
Pablo Lemus, presidente de Guadalajara.
Con una inversión de 65 millones de pesos, de recurso estatal, el proyecto integra:
- La sustitución de redes hidrosanitarias.
- Pavimentación de los carriles de la glorieta con concreto hidráulico.
- Cruceros seguros e iluminación.
- Banquetas con accesibilidad universal.
- Construcción de senderos interiores y áreas para convivencia.
- Mobiliario urbano, arbolado, reforestación e instalación de jardín polinizador.
Se estima que la intervención concluya a finales de noviembre. Para la renovación de infraestructura e imagen urbana en esta zona del poniente de la ciudad, el Gobierno de Guadalajara, a través de la Dirección de Obras Públicas proyecta varios frentes de obra con un inversión global de más de 167 millones de pesos.
Otra de las obras supervisadas por el primer edil Pablo Lemus fue la construcción de avenida Prolongación Acueducto.
Esta ampliación, realizada con el apoyo de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), comprende un tramo de 338 metros de longitud, desde avenida Montevideo hasta la calle Palermo, pasando por un costado del Instituto de Ciencias Biológicas (ICB) de la UAG.
Con dicha prolongación no se tendrá que rodear por avenida Pablo Casals, lo cual contribuirá a descongestionar esta vía, permitirá la reducción de los niveles de contaminación y mejorará tiempos de traslado, principalmente en las colonias Providencia, Monraz, Vallarta y Colinas de San Javier.
Con una inversión de alrededor de 33 millones de pesos, la vialidad contará con cuatro carriles de circulación —dos carriles por sentido—, pavimentación con concreto estampado, ciclovía confinada, iluminación vial y peatonal, y forestación. Se espera que esta intervención concluya aproximadamente en dos meses.
A estas obras en la zona, se suma la construcción de una ciclovía en avenida Juan Palomar y Arias, que va desde avenida Manuel Acuña hasta calle Palermo, en la colonia Prados Providencia.
Los trabajos incluyen la sustitución de redes hidrosanitarias, construcción de banquetas con accesibilidad universal y guarnición integral, balizamiento, vegetación y colocación de adoquín podotáctil y bolardos.
Además, se implementará tecnología de alumbrado eficiente para realzar la seguridad del área.