- Implementan en el municipio nuevo modelo de solución de conflictos vecinales.
Para frenar, reducir y prevenir de raíz los conflictos vecinales y no solo sancionar al infractor, Zapopan sumó alianzas con diferentes asociaciones que se dedican a dar cursos de desarrollo que mejoren las relaciones interpersonales y entre vecinos.
El año pasado en México más del 40 por ciento de la población tuvo conflictos entre vecinos y más de la mitad escaló a insultos y violencia física, no podemos dar ese ejemplo a nuestras niñas y nuestros niños.
Arturo Altamirano, Evaluación y Seguimiento Zapopan.
Zapopan paso de únicamente multar a los que incurrían en faltas administrativas por conflictos vecinales a brindar acompañamiento psicológico y conductual a los infractores y sus entornos.
El alcalde Juan José Frangie detalló que además del abuso de sustancias como el alcohol, la marihuana y las metanfetaminas, la salud mental deteriorada a raíz de la pandemia es otro detonante de diferencias en la comunidad.
“Mínimo tienen un 25 por ciento de alumnos con problemas de salud mental, es preocupante, tienen miedo, inseguridad y algunos jóvenes agarraron otros caminos: el alcoholismo y las drogas”, comentó Frangie.
*Con información de Eduardo Chávez.