- Cada 10 de septiembre se conmemora el Día Mundial para la Prevención del Suicidio.
En lo que va de este 2024 se han presentado al menos 10 casos de suicidio en las instalaciones del Sistema de Tren Eléctrico Urbano (SITEUR), es por ello que, el director del organismo, Juan Carlos Holguín dio a conocer el protocolo de seguridad que se lleva a cabo en situaciones así.
Refirió que todos los conductores se encuentran alertas, por lo que si ven alguna situación que atenta contra la vida de alguna persona, ellos se comunican directamente al centro de control para que se active el protocolo de seguridad.
Holguín comentó que el protocolo de seguridad consiste en frenar el servicio de la línea para que personal capacitado oriente a la persona. Agregó que tanto en línea 1 y 2, las acciones son inmediatas, es decir, no existe un margen de tiempo donde pueden acercarse y negociar con la persona, a lo contrario de lo que sucede en la línea 3.
Cuando era línea 1 y línea 2 ahí no hay método de dialogar con ellos. Cuando es el viaducto de la línea 3 nos da la oportunidad de dialogar con estas personas, de tratar de persuadirlos para no intenten el suicidio.
Juan Carlos Holguín, director de SITEUR.