NO PRESENTA JALISCO CASOS DE SÍNDROME GUILLAIN-BARRÉ; HAY ESTADOS EN ALERTA

Compartir esta nota:

Tiempo de lectura:

11 de marzo de 2024

  • La Secretaría de Salud de Tlaxcala emitió una alerta epidemiológica por un aumento inusual de casos del síndrome de Guillain-Barré.

En Jalisco, no se han registrado casos de Guillain-Barré desde enero de 2017. Mientras tanto, en Tlaxcala, ya se han reportado 24 casos de esta enfermedad en lo que va de marzo del presente año, distribuidos en diversas localidades del estado. Las autoridades sanitarias de la región han señalado que el 33 % de estos casos están relacionados con una bacteria gastrointestinal.

El síndrome de Guillain-Barré es un trastorno poco común en el cual el sistema inmunológico del cuerpo ataca los nervios. Los síntomas iniciales suelen ser debilidad y hormigueo en las manos y los pies, que pueden progresar rápidamente hasta paralizar completamente el cuerpo. Esta forma severa del síndrome se considera una emergencia médica y la mayoría de los pacientes requieren hospitalización para recibir tratamiento.

Aunque la causa exacta del síndrome de Guillain-Barré sigue siendo desconocida, muchos pacientes reportan haber experimentado síntomas de infección en las semanas previas, como infecciones bacterianas o virales, incluyendo COVID-19, infecciones respiratorias o gastrointestinales, o el virus del Zika. Aunque no se ha confirmado la transmisión de persona a persona, se han identificado estos factores como posibles desencadenantes.

Si bien no existe una cura definitiva para el síndrome de Guillain-Barré, existen varios tratamientos que pueden aliviar los síntomas y acortar la duración de la enfermedad. Pese a que la mayoría de las personas se recuperan completamente, algunos casos graves pueden ser mortales y la recuperación puede llevar varios años.

Es importante que aquellos que hayan experimentado infecciones recientes y presenten los síntomas mencionados busquen atención médica inmediata en su centro de salud más cercano.



Comentarios

Te recomendamos


Recibe las ultimas noticias en tu correo