SIMULACRO NACIONAL 2023: ¿CUÁNDO Y A QUÉ HORA SERÁ?

Compartir esta nota:

Tiempo de lectura:

12 de abril de 2023

  • Los simulacros son ensayos que nos permiten identificar qué hacer y cómo actuar en caso de una emergencia, al simular escenarios reales.

Con el fin de fomentar la cultura de la protección civil y prevención ante desastres naturales, el 19 de abril se llevará a cabo el Simulacro Nacional 2023, así lo informó la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC).

El ejercicio será a las 11:00 horas tiempo del centro de México. Se espera contar con la participación de instituciones gubernamentales, la iniciativa privada y la sociedad civil.

Un simulacro es una representación de acciones de Protección Civil y respuesta a la emergencia, previamente planeadas y montadas con un escenario específico, diseñado a partir de la identificación y análisis de riesgos, así como la vulnerabilidad de los sistemas afectables.

Según la hipótesis planteada por las autoridades, se trataría de un sismo magnitud 7.5 a las 11:00 horas, con epicentro a 30 kilómetros al suroeste de Tierra Blanca, entre los límites de los estados de Puebla y Veracruz, a una profundidad de 82 kilómetros.

En la simulación, el movimiento telúrico sería percibido ampliamente en la zona centro del país, causando daños severos en viviendas e infraestructura en general en Puebla y Veracruz.

¿En qué estados sonará la alerta sísmica?

La alerta sísmica sonará a través de brigadas de Protección Civil y en estaciones de radio locales, así como en 13 mil 945 altavoces en la capital del país y se escuchará en los siguientes estados:

  1. Ciudad de México
  2. Estado de México
  3. Guerrero
  4. Michoacán
  5. Morelos
  6. Oaxaca
  7. Puebla
  8. Tabasco
  9. Chiapas

La Unidad Estatal de Protección Civil de Jalisco recordó a sus habitantes que el simulacro se llevará a cabo a las 11:00 de la mañana.



Comentarios

Te recomendamos


Recibe las ultimas noticias en tu correo