En los últimos días, elementos de la Policía Escolar de Zapopan frustraron cinco diferentes casos de secuestros virtuales en la nueva modalidad de extorsión telefónica a jóvenes. Gracias a la intervención de los oficiales, las víctimas no realizaron ningún depósito o entrega de dinero.
Jorge Martínez, titular de la corporación zapopana explicó el modus operandi de los criminales.
“En el primer caso la tenían en el teléfono con una llamada de extorsión, del cual aplicamos el protocolo que se tiene aquí en la comisaría de Zapopan. Inmediatamente, sustraemos el teléfono, le colgamos, bloqueamos el número, pedimos mando y conducción al Ministerio Público de la Fiscalía. El segundo caso se dio posteriormente a la hora. Un alumno del mismo centro universitario ya estaba en la extorsión telefónica y se le llamaba el secuestro virtual. Lo tenían primero sobre el Mercado del mar, sobre diferentes puntos de aquí, del municipio de Zapopan, lo estaban trasladando. Por medio de las redes sociales metemos, ingresamos y localizamos por un mensaje de texto”.
El primer caso ocurrió el martes 28, cuando elementos que se encontraban en recorrido de vigilancia cerca del CUCEA fueron abordados por un estudiante que dijo estar en una llamada donde le solicitaban 350 mil pesos para liberar a su familia. El personal aplicó el protocolo correspondiente, evitando que se realizará la transacción.
El segundo caso se presentó en el mismo Centro Universitario cuando otro alumno que se encontraba en llamada, explicó que sujetos le estaban ordenando irse a un centro comercial y le pedían una fuerte suma de dinero.
Por otra parte, se reportó que los padres de un estudiante recibieron llamadas donde les pedían una fuerte cantidad de dinero a cambio de la libertad de su hijo, al que habían llevado con engaños y amenazas a una plaza comercial cerca de Puerta de Hierro. Los policías lograron comunicarse con el joven y localizarlo de manera satisfactoria, evitando que se concretara el pago del dinero.
En un cuarto caso, el miércoles una joven de 18 años, estudiante del mismo plantel educativo de 18 años solicitó ayuda, puesto que estaba recibiendo llamadas de extorsión y fotografías desde un número desconocido donde solicitaban dinero. Igualmente, los oficiales aplicaron el protocolo y evitaron el ilícito.
El último caso se presentó horas después, cuando los elementos lograron rescatar a un joven estudiante de 18 años, a quien mediante una llamada telefónica lo hicieron acudir a diversos puntos de la ciudad, siendo localizado en las inmediaciones del estadio Charros. Pudieron comunicarse con él a través de las redes sociales, logrando ubicarlo, resguardarlo hasta que se reunió con sus familiares.
PARA SABER
Qué hacer ante una extorsión teléfónica
- Colgar inmediatamente.
- Bloquear el número entrante.
- Informar a las personas de confianza que se encuentren en su entorno.
- Llamar a sus familiares para prevenirles del hecho.
- Buscar el apoyo policial o llamar al C5 Zapopan al 33 3836 3600 o al 911
- Denunciar ante el Ministerio Público
- Con información de Líder Informativo