- El servicio de agua se restablecerá de forma paulatina.
Tras varios días de interrupción en el servicio de agua potable en al menos ocho colonias tapatías, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, anunció que la fuga en la tubería ubicada en la intersección de la calle Montevideo y Pablo Casals ya ha sido reparada.
El percance había sido originado, según las autoridades por actos vandálicos aunque expertos en materia hídrica sugieren que la verdadera causa podría estar relacionada con el envejecimiento y la falta de mantenimiento de la infraestructura.
A través de su cuenta oficial de X, el gobernador informó que el personal del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) logró reparar la tubería dañada, lo que permitirá restablecer el suministro de agua de forma gradual en las colonias afectadas. “Ya quedó reparada la tubería del acueducto que se encuentra en la calle Montevideo y Pablo Casals, en Guadalajara, que colapsó hace un par de días debido a actos vandálicos”, expresó Alfaro.
Ya quedó reparada la tubería del acueducto que se encuentra en la calle Montevideo y Pablo Casals, en Guadalajara, que colapsó hace un par de días debido a actos vandálicos.
— Enrique Alfaro (@EnriqueAlfaroR) November 8, 2024
La atención por parte del @siapagdl fue inmediata, se trabajó de día y de noche, por lo que la reparación… pic.twitter.com/Vpb8bT4YQ4
La reparación fue llevada a cabo por los equipos del SIAPA, aunque la intervención se vio retrasada debido a que los tubos dañados se encontraban por encima de las galerías protegidas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Esta situación fue abordada de manera conjunta por el gobierno estatal y municipal, que coordinaron esfuerzos para solucionar el problema.
También te puede interesar:
El SIAPA había informado que las reparaciones ya habían comenzado pero varios testimonios y videos difundidos en plataformas sociales indicaron que la fuga se había mantenido activa durante varios días, afectando a las familias de las colonias cercanas.
En cuanto al suministro de agua, el gobernador detalló que este se restablecería de forma paulatina en las próximas horas. “Sabemos que ha sido un inconveniente para muchas familias y estamos trabajando para que el servicio se normalice lo antes posible”, dijo Alfaro.