El Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (Siapa), inició la construcción del depósito pluvial San Rafael en el interior del Parque del mismo nombre, así como en las inmediaciones del mismo, a partir del 16 de junio, en la colonia San Rafael del municipio de Guadalajara. La inversión será del orden aproximado de 67.5 millones de pesos.
El proyecto integral de este sistema estará conformado por 3 partes importantes del depósito las cuales se detallan a continuación:
Colector de Llegada.
● Estará instalado sobre la calle Mariano Azuela y es el encargado de captar el agua antes de llegar a la zona de inundación mediante bocas de tormenta nuevas en las vialidades de las calles Historiadores y Mariano Azuela, así como un colector nuevo que conducirá agua de lluvia hasta el Depósito Pluvial.
Depósito de Retención (Debajo de las canchas de Béisbol)
● Se realizará un canal perimetral a base de concreto armado y se colocará un serpentín con tubos de 3.05 m de largo y 2.90 m de diámetro, en tubería corrugada de acero galvanizado que llegará a retener un volumen aproximado de 21 mil metros cúbicos durante las tormentas, además el fondo del “tanque” regulador tendrá un pedraplén que permitirá la infiltración de agua y con esto no afectar los mantos freáticos.
Colector de Salida
● Se instalará tubería de 1.83 m de diámetro y una longitud total de 35.60 mts la cual conducirá un volumen de agua controlado sobre la calle Medrano a un colector mixto existente ubicado sobre la avenida San Jacinto.
El tránsito vehicular no se verá afectado ya que serán solo cierres parciales y el acceso estará garantizado para los vecinos aledaños a la obra.
Cabe señalar que la coordinación entre la Policía Vial, el Ayuntamiento de Guadalajara, la Dirección de Movilidad del municipio, las empresas encargadas de la obra y el Organismo, es constante con el fin de que existan los menores inconvenientes posibles para que la obra cumpla con su objetivo principal que es ayudar a mitigar los problemas de inundación que se presentan en la parte parte baja de la subcuenca en donde se encuentran las colonias San Rafael, San Andrés, Cantarranas y aledañas. A su vez se recuperarán y rehabilitarán los espacios de las tres canchas de béisbol que ya existían antes de la obra, y se tendrá una reforestación con los árboles necesarios.
La construcción de dicho colector se realizará con un procedimiento constructivo que evitará las vibraciones en las casas habitación aledañas a la obra, además de que garantice el cuidado y precaución de los procesos para que no se vean afectados los mantos freáticos ni el arbolado existente.
El Siapa agradece la comprensión de ciudadanos y de automovilistas por lo que pone a su disposición la línea de SIAPATEL (333668-2482) las 24 horas del día, para reportes, aclaraciones y dudas así como las páginas de redes sociales en Facebook: Siapagdl y Twitter: @siapagdl para cualquier tema sobre la obra.