La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, informó este jueves que expresó al subsecretario de Estado del país norteamericano su desacuerdo con las redadas migratorias, tema que espera abordar directamente con Donald Trump durante la cumbre del G7 en Canadá la próxima semana.
Durante una reunión en Palacio Nacional el miércoles, Sheinbaum dijo al subsecretario Christopher Landau no estar “de acuerdo con este esquema de criminalizar a personas trabajadoras”, en referencia a las redadas que en los últimos días desataron protestas en varias ciudades estadounidenses.
La mandataria también mostró su rechazo a que los operativos migratorios, que han dejado unos 61 mexicanos capturados según su gobierno, se utilicen “para detener a personas que trabajan honestamente”.
Dañan “no solamente a las personas sino a la propia economía” de Estados Unidos, consideró.
Landau, quien después de su visita a México viajará a El Salvador y Guatemala, se comprometió a “enviar este mensaje al Departamento de Estado y al propio presidente Trump”, agregó Sheinbaum.
También compartió con el subsecretario su intención de hablar con Trump sobre las redadas durante un “muy probable” encuentro en el marco de la cumbre del G7, que se realizará en Canadá entre el 15 y el 17 de junio.
Sheinbaum asistirá al evento por invitación del primer ministro canadiense Mark Carney, pues México no es miembro del club que integran siete de las economías avanzadas del mundo.
“Es muy probable que sí nos reunamos con el presidente Trump”, dijo la presidenta mexicana.
Sheinbaum prevé abordar con Trump también los aranceles, los gravámenes a las remesas y el bloqueo a las exportaciones mexicanas de ganado.
La mandataria prevé viajar el lunes a la cumbre y regresar la noche del martes.
© Agence France-Presse