SESIONA CONSEJO MUNICIPAL DE PROTECCIÓN CIVIL DE GUADALAJARA

Compartir esta nota:

Tiempo de lectura:

23 de diciembre de 2022

  • Durante la temporada invernal se llevan a cabo un operativo preventivo de estiaje, así como trabajos especiales para cuidado de la población.

Para presentar el informe de actividades de la Coordinación Municipal de Protección Civil durante el Plan Operativo Invernal, el temporal de lluvias y el sismo del 19 de septiembre entre otras acciones y proyectos en favor de las y los tapatíos, se llevó a cabo la segunda sesión ordinaria del Consejo Municipal de Protección Civil de Guadalajara encabezada por Pablo Lemus Navarro.

El presidente de Guadalajara destacó la labor profesional con la ciudad de las y los bomberos ante la atención a emergencias como el incendio en el Mercado Libertad, la explosión suscitada en la zona de San Andrés, entre otros servicios; además resaltó la importancia de conmemorar el próximo centenario de dicha corporación.

Es un gran motivo, debemos de comunicarle a la ciudadanía porque ustedes tienen una gran evaluación pública, social y que la gente pueda conocer su historia en estos 100 años, veamos los distintos eventos que pudiéramos organizar sobre todo en espacios públicos.

Durante la sesión se dio cuenta de que se esperan temperaturas frías en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) en lo que resta de diciembre, las cuales podrían rondar en los 5 grados centígrados o por debajo de esta temperatura en la periferia y regiones montañosas.

Además, durante la temporada invernal se llevan a cabo un operativo preventivo de estiaje, así como operativos especiales para cuidado de la población.

El operativo de acciones preventivas a la temporada de estiaje se concentra en áreas naturales como la Barranca de Huentitán y Bosque Los Colomos, y comprende en la habilitación de brechas y guardarropas en 14 kilómetros de la barranca, chapoteo en parques y lotes baldíos de la ciudad y coordinación interinstitucional con dependencias como la Policía Municipal, AMBU, Medios Ambiente, Servicios Públicos, Inspección y Vigilancia, SEMADET y la Coordinación Intermunicipal de Guadalajara Zapopan.

Entre los operativos especiales destacan el despliegue realizado el 11 y 12 de diciembre en el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, así como el aseguramiento de productos elaborados con base de pólvora, extinción de fogatas y la coordinación con las brigadas de atención a personas en situación de calle durante esta temporada.

García Pulido, quien también funge como Secretario Técnico del Consejo Municipal de Protección Civil de Guadalajara, dio cuenta de que se brindaron diversos programas de capacitación a la ciudadanía, entre los que destacan la formación de unidades internas de Protección Civil, Escuela Segura, cursos para personas con discapacidad, de primeros auxilios y manejo de gas LP, así como fortalecimiento de capacidades a nivel comunitario.

Además, a través del programa Un Día con tus Bomberos, se llegó a mil 137 personas de 19 parques o colonias visitados.

La dependencia tapatía también brindó atención psicológica a 874 personas y la prestación de 43 servicios de emergencia en apoyo a otros municipios de la metrópoli como San Pedro Tlaquepaque, Zapopan, Tonalá, Tlajomulco de Zúñiga y El Salto.

Entre los principales servicios de emergencia atendidos destacan situaciones relacionadas con gas LP, incendios en vía pública y falsas alarmas.



Comentarios

Te recomendamos


Recibe las ultimas noticias en tu correo