SESIONA COMITÉ DE EMERGENCIAS PARA EVALUAR DAÑOS TRAS SISMOS

Compartir esta nota:

Tiempo de lectura:

23 de septiembre de 2022

  • El monitoreo y evaluación de daños continúan por parte de las autoridades correspondientes
  • La carretera federal 80, El Grullo- Autlán de Navarro en el km 186, ya está abierta a circulación de vehículos ligeros

Después de los sismos registrados el 19 y 22 de septiembre, el Gobierno de Jalisco llevó a cabo la primera sesión ordinaria del Comité Estatal de Protección Civil, para continuar con la evaluación de daños y afectaciones en municipios.
 
En la Sesión de hoy encabezada por el secretario general de Gobierno, Enrique Ibarra Pedroza, se informó que desde la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco (UEPCBJ), se ha trabajado desde el primer momento en atender la emergencia, realizando la evaluación de daños y monitoreo de las afectaciones principalmente en municipios de la región sur de Jalisco.

Las instrucciones del Gobernador Enrique Alfaro han sido, que mantengamos la comunicación con los 125 alcaldes y alcaldesas

Hasta el momento la UEPCBJ ha evaluado daños en los municipios de Cuautitlán de García Barragán, Tolimán, Tonila, Zapotitlán de Vadillo, Gómez Farías, Puerto Vallarta, Ixtlahuacán de los Membrillos, Zacoalco de Torres, Tapalpa, Atemajac de Brizuela, Atoyac, Tuxpan, Tenamaxtlán, Unión de Tula, La Barca y Jamay.

Doce municipios han resultado los más afectados: Tolimán, Zapotitlán de Vadillo, San Gabriel, Zapotlán el Grande, Sayula, Atoyac, Gómez Farías, Amacueca, Villa Purificación, Cuautitlán de García Barragán, Tonila, y Tizapán el Alto.

Se le pide a la población mantenerse informado por los canales oficiales 

El recuento de los daños

De manera preliminar se reportan 243 viviendas con daño parcial y 59 con daño total, siendo el municipio de Tolimán uno de los más afectados con 35 viviendas con daño total. Por otra parte, 41 escuelas han sido evaluadas de las cuales, una, la Escuela Secundaria Juan José Arreola de Tolimán presenta daño severo. Siete centros educativos más se reportan con daño parcial.
 
Aunado a lo anterior, se han evaluado 14 centros religiosos. La iglesia que reporta daños mayores es la de Zapotitlán de Vadillo, la de Tolimán presenta daños parciales. Ambas están cerradas al culto religioso.
 
En el caso de la Catedral de Autlán así como la parroquia de Casimiro Castillo, en unas horas se tendrán los dictámenes correspondientes, por lo que de momento permanecen cerrados, cabe destacar que se está en comunicación permanente con las autoridades eclesiásticas para dar pronta solución a los daños.
 
La catedral de Ciudad Guzmán fue evaluada por la autoridad estatal y municipal de protección civil y por el Colegio de Ingenieros, se decidió acordonar de manera parcial su interior, la autoridad municipal solicitó al INAH el estudio pertinente y reparación de las cúpulas.
 
En Ocotlán una barda se derrumbó sin ocasionar daños, en cuanto a los hospitales y centros de salud del sistema estatal no presentan daños en sus instalaciones.
 
También la UEPCBJ, hizo evaluaciones en el Centro Médico Nacional de Occidente, la clínica 110 y clínica 46 sin encontrar afectaciones.
 
Se mantuvo comunicación con autoridades universitarias, manifestando que los centros educativos de la Universidad de Guadalajara no presentan daños en sus instalaciones.
Por otro lado, el informe preliminar de las evaluaciones por el sismo registrado el día de hoy a las 01:16 hrs, se informa que, la UEPCBJ de inmediato activó a las Comandancias Regionales, trabajando en coordinación con las Secretarías de Infraestructura y Obra Pública, Educación, OPD Servicios de Salud, para realizar recorridos de monitoreo y prevención en el Área Metropolitana de Guadalajara.
 
Hasta el momento se ha detectado un socavón que cubre ambos carriles de la carretera federal 80, El Grullo- Autlán de Navarro en el km 186, por el momento el acceso solo está permitido a vehículos ligeros, mencionar que en el lugar ya se encuentra trabajando personal de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT).
 
El Gobierno de Jalisco pone a disposición de toda la población la línea 075 de atención a crisis en caso de necesitarlo, también se le pide a la población mantenerse informada a través de las redes sociales oficiales del Gobierno de Jalisco y en caso de una emergencia comunicarse al 911.
 
 En la Sesión del Comité, participaron sus integrantes; la SGG, la UEPCBJ, el Congreso del Estado, Ayuntamiento de Guadalajara, Cruz Roja Mexicana, Cámara de Comercio de Guadalajara y la Cámara de la Industria de la Construcción.
 
Por la naturaleza de sus atribuciones y funciones, fueron convocadas, la SIOP, OPD Servicios de Salud, Universidad de Guadalajara, Secretaría de Educación y la DERSE en el Estado.



Comentarios

Te recomendamos


Recibe las ultimas noticias en tu correo