Jalisco es uno de los destinos turísticos preferidos del país y en la primera semana del periodo vacacional, del 12 al 20 de abril, la entidad recibió a más de 1.8 millones de visitantes, lo que representa un crecimiento de 4% en comparación con el mismo periodo en 2024.
De acuerdo con cifras preliminares del Sistema de Información Turística Estatal (SITE), esta afluencia generó una derrama económica estimada de 4 mil 347 millones de pesos.
La expectativa es que, al cierre del periodo vacacional, la cifra total de visitantes alcance 3 millones de personas.
En estos días Puerto Vallarta fue un destino elegido por aproximadamente 170 mil personas, con una derrama económica preliminar de mil 400 millones de pesos y un aumento de 2% en comparación con el año anterior.
De acuerdo con datos de la herramienta Datatur, la ocupación hotelera del puerto alcanzó su punto más alto el viernes 18 de abril, con 92%.
Los Pueblos Mágicos del estado registraron un aumento de 5% en la afluencia turística, respecto a 2024, con una cifra preliminar cercana a 980 mil visitantes y una derrama estimada superior a mil 896 millones de pesos.
De esta cifra, más de 800 mil personas corresponden a la Ruta del Peregrino, con un incremento de 8%.
Guadalajara recibió alrededor de 400 mil visitantes, lo que representa un crecimiento de 3% con respecto a 2024, y una derrama económica preliminar superior a 735 millones de pesos.
En cuanto a hospedaje, la ocupación hotelera de Puerto Vallarta registró una ocupación de 84%, Guadalajara alcanzó 60% y municipios como Tapalpa y Talpa de Allende reportaron ocupaciones superiores a 75 por ciento, de acuerdo con los reportes preliminares.
Con estos resultados Jalisco se consolida como referente turístico a nivel local, nacional e internacional.