- Estas se realizarán hasta que entre el periodo de estiaje, aproximadamente en marzo de 2025.
- Entre las actividades se encuentran la rehabilitación de caminos forestales, rehabilitación y apertura de brecha corta fuego.
La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) dio inicio a las actividades físicas para la prevención de incendios forestales en la entidad. Estas se realizarán hasta que entre el periodo de estiaje, aproximadamente en marzo de 2025.
Entre las principales actividades se encuentran la rehabilitación de caminos forestales, rehabilitación y apertura de brecha corta fuego, líneas negras, limpia de derecho de vía, manejo de combustibles, y preparación de quemas controladas y prescritas.
También se harán acciones que involucran el uso del fuego, como las líneas negras, quemas controladas y prescritas, siempre y cuando no haya eventos de mala calidad en el aire. Para esto se tiene un trabajo coordinado con la Dirección de Gestión de Calidad del Aire de la Semadet.
El programa estatal de manejo del fuego divide las actividades preventivas en: físicas, culturales y legales que abarcan todo el año. Además, se extienden una serie de recomendaciones a la ciudadanía para su colaboración, sobre todo aquellos ubicados en la interfaz urbano-forestal.
Entre estas se encuentran no acumular combustibles en sus terrenos como madera, desechos de jardinería o sustancias inflamables. No tirar colillas de cigarro o residuos a pie de carretera o en zonas forestales; no hacer fogatas o usar fuego dentro de áreas naturales.
Además, se puso a disposición de la ciudadanía una serie de instrumentos y plataformas públicas para prevención, medición y combate oportuno de incendios forestales como la Guía de prevención y Combate de Incendios Forestales en Interfaz Urbano-Forestal, y la Línea de atención a reportes directa al Centro Estatal de Manejo del Fuego a través del número 33 30 30 82 80.