SEMADET CERTIFICA A “VALLARTA BOTANICAL GARDEN” COMO ÁREA NATURAL PROTEGIDA

Compartir esta nota:

Tiempo de lectura:

05 de septiembre de 2023

  • Este lugar desempeña un papel fundamental en la colecta, rescate y recepción de ejemplares vegetales, garantizando su procedencia legal y su supervivencia.
  • Las áreas naturales protegidas son fundamentales para conservar la biodiversidad y los beneficios que brindan los ecosistemas.

El predio rústico Vallarta Botanical Garden” (Jardín Botánico Vallarta) recibió un certificado de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) que lo acredita como Área Natural Protegida (ANP) con la categoría Área Estatal Destinada Voluntariamente a la Conservación (AEDVC).

Este predio es el segundo ANP de esta categoría en Jalisco y contribuye a la preservación de la biodiversidad y los servicios ambientales.

Vallarta Botanical Garden (Jardín Botánico Vallarta) se ubica en el municipio de Cabo Corrientes y cuenta con 31.97 hectáreas con vegetación de Bosque Tropical Subcaducifolio.

SEMADET CERTIFICA A “VALLARTA BOTANICAL GARDEN” COMO ÁREA NATURAL PROTEGIDA

Este lugar desempeña un papel fundamental en la colecta, rescate y recepción de ejemplares vegetales, garantizando su procedencia legal y su supervivencia en la colección. Además, exhiben una variada colección de plantas que incluye orquídeas, cactáceas, rododendros y otras familias botánicas presentes en el jardín. Cuentan con un completo registro de especies, y un considerable porcentaje de ellas se encuentra en alguna categoría de riesgo según la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010.

Se han registrado 248 especies de plantas, 15 especies de mamíferos entre los que destacan el jaguar, ocelote, jaguarundi y la ardilla gris del pacifico; 267 especies de avifauna, entre ellas encontramos el pato real, choncho, codorniz Moctezuma, colibrí cola pinta, gavilán pico de gancho, águila albinegra, tecolote colimense, carpintero pico plateado, halcón peregrino, loro frente blanca y la guacamaya militar.

Se han logrado registrar 29 especies de reptiles y 13 especies de anfibios, se estima que hay muchas más habitando y transitando el predio.

También te puede interesar:

Las áreas naturales protegidas (ANP) son fundamentales para conservar la biodiversidad y los beneficios que brindan los ecosistemas, pues regulan el uso del territorio, fomentan prácticas productivas que respetan el medio ambiente y el bienestar de las comunidades locales, y ofrecen oportunidades para la educación ambiental y la investigación científica.



Comentarios

Te recomendamos


Recibe las ultimas noticias en tu correo