SECRETARIO DE LA DEFENSA COMPRÓ DEPARTAMENTO DE LUJO A PROVEEDOR DE SEDENA

Compartir esta nota:

Tiempo de lectura:

15 de mayo de 2023

  • Mexicanos contra la Corrupción publicó que, una accionista ligada a empresa proveedora de la SEDENA le vendió a su titular, el general Luis Cresencio Sandoval, un departamento localizado en un fraccionamiento exclusivo de CDMX.

Una accionista de “Protective Materials Technology SA de CV”, empresa que el año pasado recibió un contrato de 319 millones de pesos por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), le vendió al titular de esta dependencia federal, el general Luis Cresencio Sandoval González, un departamento en el exclusivo fraccionamiento Bosque Real, en Huixquilucan, Ciudad de México.

Así lo publicó el portal Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), en una investigación firmada por los periodistas Verónica Ayala y Raúl Olmos, en la cual se detalla que el titular de la SEDENA reportó a la Secretaría de la Función Pública (SFP) que el inmueble, de 407 metros cuadrados, tiene un valor de 9 millones de pesos.

No obstante, ese mismo fraccionamiento cuenta con departamentos de características similares valuados en 30 millones de pesos o 1.5 millones de dólares, es decir, más del triple de la cantidad señalada por Sandoval González.

Aunque esta adquisición no aparece en la declaración patrimonial que el secretario de la SEDENA publicó en mayo de 2022, MCCI obtuvo copia del documento entregado a la SFP, en el cual se detalla que el 17 de febrero de 2020, una persona física de nombre Alejandra Aguilar Solórzano le transmitió a Sandoval González la propiedad de un departamento de 407 metros cuadrados en el cuarto piso de un edificio ubicado sobre el Boulevard Bosque Real, en el fraccionamiento del mismo nombre.

Aguilar Solórzano es accionista, representante legal de Protective Materials Technology SA de CV e hija de Alfredo Aguilar Amezcua, un militar retirado y apoderado de la compañía.

El 10 de febrero de 2022, esta empresa obtuvo un contrato por 319 millones 430 mil pesos para el abastecimiento de 48 mil juegos de placas balísticas, para el 10 de junio del mismo año.

Pese a que Aguilar Amezcua recibe una pensión de alrededor de 20 mil pesos mensuales por parte del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas (ISSFAM), ha fungido como presidente de la Coalición de Colonos de la Zona Esmeralda, integrada por 16 fraccionamientos considerados los de mayor plusvalía en el Estado de México.

Además es representante de Macoisa del Sureste, compañía creada en 1988 en Villahermosa, Tabasco, y proveedora de chalecos antibalas en la Ciudad de México durante el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador (2000-2006).

El general Luis Crescencio reportó que realizó la compra con un crédito hipotecario otorgado en febrero de 2020 por el Banco Nacional del Ejército; según registros, durante mayo de 2022 ya había pagado la mayor parte del crédito original de 9 millones de pesos, con un saldo de 3 millones 874 mil pesos.

El departamento en mención tiene tres recámaras con baño, vista panorámica en las habitaciones, una amplia estancia, cocina equipada, terraza con vista al campo de golf, elevador, oficina, cuarto de juegos que puede ser acondicionado como sala de cine, cuatro cajones de estacionamiento y una bodega.

En tanto, el conjunto residencial de 600 hectáreas está conformado por cuatro torres de siete niveles, incluyendo penthouse y planta baja con lobby; cuenta con casa club, alberca techada, gimnasio y área de ráquetbol.

Para llegar al inmueble que adquirió Sandoval González se debe atravesar por dos filtros de seguridad, primero al ingresar por alguno de los accesos al fraccionamiento de Bosque Real y posteriormente para poder entrar al conjunto de torres donde se encuentra.

*Con información de Mexicanos Unidos Contra la Impunidad.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:



Comentarios

Temas relacionados 🔥

Te recomendamos


Recibe las ultimas noticias en tu correo