- Se hace un llamado a ciclistas y peatones para que también eviten distraerse con el celular.
La Secretaría de Seguridad del Estado (SSE) ha lanzado una nueva campaña titulada “Suelta el cel” con el objetivo de reducir los riesgos asociados al uso del teléfono móvil mientras se conduce.
Esta iniciativa busca concienciar a la ciudadanía sobre los peligros que conlleva el uso de dispositivos electrónicos al volante, un comportamiento que incrementa significativamente el riesgo de accidentes y pone en peligro tanto a los conductores como a otros usuarios de la vía pública.
Durante el primer semestre de 2024 la Comisaría de la Policía Vial ha impuesto un total de seis mil 382 multas a conductores sorprendidos utilizando el celular mientras estaban al volante. Las sanciones varían de 15 a 25 veces el valor de la UMA, según lo estipulado en el artículo 364, fracción VIII, de la misma ley.
Caminar mientras atiendes el celular te puede exponer a accidentes. #SueltaElCel📱🚶🏻 pic.twitter.com/njzBZPHpjt
— Secretaría de Seguridad Jalisco (@SSeguridadJal) July 31, 2024
De acuerdo con la Ley de Movilidad, Seguridad Vial y Transporte del Estado de Jalisco en su artículo 124 fracción XI, está prohibido hablar por teléfono celular, enviar mensajes de texto o utilizar cualquier otro dispositivo electrónico mientras se conduce, salvo que se emplee tecnología de manos libres.