- La tasa de fecundidad en mujeres jaliscienses, así como los embarazos adolescentes, han disminuido en la última década de acuerdo con datos del CONAPO.
En Jalisco se ofrecen servicios de Planificación Familiar como parte esencial del derecho a la salud para todas las personas, los cuales se promueven y buscan acercar a la población a través de las instituciones del sector, encabezadas por la Secretaría de Salud en el estado (SSJ).
Estos servicios incluyen el control de la reproducción con el objeto de decidir el número y espaciamiento de las hijas e hijos que se desean tener y el mejor momento para ser padres y madres, decisión que debe ser libre e informada y es la razón de que en el mundo se conmemore el Día Internacional de la Planificación Familiar cada 3 de agosto.
“La planificación familiar también contempla la educación integral en sexualidad, la prevención y el tratamiento de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), así como la atención médica antes, durante y después del embarazo”, informó en entrevista el médico adscrito a la Dirección General de Salud Pública de la SSJ, Nahúm Ariel Flores Chávez.
Asimismo, el funcionario informó que existen diferentes clasificaciones de los métodos para el control natal, entre los que las instituciones de salud públicas ofrecen los siguientes:
1.- Métodos de Barrera: Los que evitan la llegada de los espermatozoides al óvulo, de los cuales los más conocidos son los condones o preservativos masculinos o femeninos, los cuales también ayudan a prevenir infecciones de transmisión sexual.
En este rubro puede incluirse los dispositivos intrauterinos que pueden ser con hormonas o sin ellas, los cuales pueden clasificarse junto con los implantes subdérmicos como anticonceptivos reversibles de acción prolongada, ya que estos dispositivos pueden llegar a durar hasta cinco años que han tenido buena aceptación en las mujeres jóvenes.
2.- Anticonceptivos hormonales: Los que están diseñados para evitar la ovulación y dependiendo de su presentación pueden ser: orales o no orales, dependiendo de si los anticonceptivos se toman en forma de pastillas o si se colocan en otro lugar del cuerpo. Respecto a los orales en la mayoría de los casos requiere de la ingesta de una pastilla cada 24 horas. Existen inyectables de administración mensual, bimensual o trimestral. Los implantes subdérmicos que liberan en forma constante hormonas que tienen la función de evitar la ovulación, que pueden durar de tres o cinco años dependiendo el modelo que se utilice. De igual manera existen los parches los cuales se administran cada siete días.
3.- Definitivos: En la mujer el método más utilizado es la oclusión tubaria bilateral o también llamada salpingoclasia, que consiste en un procedimiento quirúrgico donde se localizan los conductos que unen el ovario con el útero llamadas “Trompas de Falopio” elementos anatómicos por donde se traslada el ovulo hacia el útero (matriz). Al ligar y cortar este conducto se impide que el ovulo llegue a fecundarse.
“En el hombre, el procedimiento más utilizado es la vasectomía que consiste en cortar los “Conductos deferentes” que son los que trasladan los espermatozoides desde los testículos. Es un procedimiento sencillo, que no requiere quirófano, se realiza en consultorio y la recuperación es muy rápida”, mencionó el médico.
Además, Flores Chávez agregó que existen una gama muy amplia de métodos de planificación familiar y no existe un método ideal para todas las personas, se requiere la valoración de un profesional de la salud para que evalúe cada caso en particular y que en base a la historia clínica y después de una adecuada orientación y consejería, la persona decida cuál es su mejor opción.