- El virus SARS-CoV-2 no desapareció, sigue causando contagios pero aún no se registra aumento de hospitalizaciones ni muertes.
La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), a través de su Dirección General de Salud Pública mantiene la vigilancia epidemiológica de COVID-19 con la búsqueda, detección y seguimiento de casos en todo el estado; así como la evaluación permanente del comportamiento de esta enfermedad, derivado de lo cual a la semana epidemiológica 30 del 2023 no ha registrado situación de alerta en alguna de las trece regiones sanitarias en que se divide la entidad.
La directora general de Salud Pública de la SSJ explica que el panorama epidemiológico se evalúa de forma permanente, para detectar de forma oportuna los casos y cortar las cadenas de transmisión de contagios.
La funcionaria aclaró que el virus SARS-CoV-2, causante de COVID-19, no desapareció tras declarar el fin de la emergencia sanitaria. “Sigue presente en el mundo, por lo cual se reportan casos también en México y Jalisco. Desde la Secretaría de Salud continuamos trabajando en apego a las indicaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y lineamientos federales”.
Respecto al comunicado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) con fecha del 31 de julio de 2023, a través del cual emite algunas recomendaciones respecto a la situación actual de COVID-19 en México, es preciso resaltar que la misma publicación destaca en su primer párrafo que: “el virus circula ampliamente a nivel comunitario en gran parte del país”, esto es que si bien dejó de ser una emergencia sanitaria, el virus SARS-CoV-2 continuará su circulación de forma endémica en prácticamente todo el mundo.
Asimismo, dicho comunicado señala que hospitalizaciones, defunciones y variantes virales se mantienen sin cambios. En Jalisco ha continuado la vigilancia epidemiológica y del análisis de dicha enfermedad se ha observado que en este momento no hay incremento en los indicadores de casos, hospitalización y defunciones por COVID-19.
En 2023, con corte a la semana epidemiológica 30 (23 al 29 de julio de 2023), en el estado se han confirmado 17,699 casos, de estos casos, el 90 por ciento (16 mil) corresponden al periodo previo a la declaratoria del final de la emergencia (antes del 5 de mayo de 2023) y el 10 por ciento (mil 699 casos) restante corresponden al periodo de la semana 19 a la 30.