SECRETARÍA DE SALUD JALISCO LANZA POLÍTICA PÚBLICA CONTRA OBESIDAD Y SOBREPESO

Compartir esta nota:

Tiempo de lectura:

23 de febrero de 2024

  • Está integrada por 19 recomendaciones para aplicarse en cinco ámbitos o entornos, logrando un enfoque preventivo y de atención integral.
  • En México, el sobrepeso y la obesidad afectan a más del 75 % de las personas adultas, y al 35.6 % de la población infantil.

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) presentó la Política Pública Transversal “Intervención Multidisciplinaria para la Prevención de la Obesidad, Sobrepeso y Enfermedades Crónicas Asociadas”, instando a abordar la obesidad de manera integral y basada en evidencia científica, evitando estigmas por el peso y considerando perspectivas de género y enfoques transexenales.

La nueva política pública es desarrollada por 25 instituciones del sector salud, universidades, colegios médicos y expertos en nutrición, aborda desde la prevención hasta la atención individualizada.

Destaca la participación social, intervenciones integrales y educación desde la infancia.

El secretario de Salud de Jalisco, Fernando Petersen, presentó los detalles y resaltó su urgente implementación.

La implementación de una política pública es crucial debido a que Jalisco es el segundo estado con mayor índice de obesidad en México. El país tiene un alto porcentaje de obesidad, siendo el que más porcentaje del PIB pierde debido a esta problemática. Se proyecta que para el 2050, la obesidad reducirá la esperanza de vida de los mexicanos, lo cual va en contra del objetivo de mejorar la calidad de vida y prolongarla.

Fernando Petersen, secretario de salud de Jalisco.

También te puede interesar:

La política pública presentada representa el 70 % de los costos asociados con la diabetes, el 23 % de los costos de enfermedades cardiovasculares y el 9 % de los costos relacionados con el cáncer.

Esta política comprende 19 recomendaciones distribuidas en cinco ámbitos: gestión transversal, entornos laborales, educativos, comunitarios y sector salud.

Matthias Sachse Aguilera representante del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) elogió los esfuerzos de Jalisco en nutrición pero señaló desafíos persistentes, especialmente en comunidades vulnerables. Destacó que más del 70 % de los adultos en México tienen sobrepeso, lo que aumenta el riesgo de enfermedades crónicas.

Unicef reconoce los avances de Jalisco en salud y nutrición materno-infantil, pero destaca desafíos en comunidades rurales, con alta población o pobreza, y población indígena.

Matthias Sachse Aguilera, representante del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia.

Recomendaciones

  1. Diagnóstico integral, de implementación en todo el Estado, colaborativo entre instituciones. Priorizar las acciones en los municipios más críticos.
  2. Campaña de comunicación social transversal y desarrollo de cursos, manuales y material en torno a la lactancia materna, hábitos alimenticios saludables y práctica de actividad física.
  3. Implementar espacios amigables para la lactancia materna y salas de lactancia en empresas y áreas públicas y privadas.
  4. Fomentar las competencias del personal trabajador mediante cursos enfocados a la alimentación saludable y prevención del sobrepeso y obesidad.
  5. Implementar programas de pausas activas dentro del entorno laboral.
  6. Participar en las actividades deportivas y de competencia dentro de la comunidad con alianzas públicas y privadas.
  7. Abasto y disponibilidad de agua simple dentro de los espacios laborales.
  8. Garantizar un programa de prevención, chequeos médicos y seguimiento de enfermedades asociadas a la obesidad.
  9. Capacitar a la comunidad docente mediante ReCrea sobre hábitos saludables, alimentación sana y otras acciones dentro del plantel escolar.
  10. Fortalecer la enseñanza de los niños en edad escolar mediante contenidos educativos sobre hábitos y estilos de vida saludable.
  11. Aplicación de los “Lineamientos generales para el expendio y distribución de alimentos y bebidas preparados y procesados en las escuelas”.
  12. Activación de espacios recreativos (parques y unidades deportivas) y actividades deportivas en la comunidad (Modelo RETO-CODE).
  13. Gestión de actividades deportivas transitorias en todos los municipios del Estado, con actividades adaptadas a las necesidades y posibilidades de cada región (con apoyo de CODE y COMUDES).
  14. Garantizar las habilidades y conocimientos del 100 % del personal de la salud en materia de alimentación saludable, prevención de sobrepeso y obesidad.
  15. Asegurar la estrategia de “Hospital Amigo del Niño y la Niña” en hospitales públicos y privados de atención materno infantil.
  16. Garantizar la asesoría para prevención y manejo de sobrepeso, obesidad y enfermedades crónicas no transmisibles asociadas en todas las unidades del primer nivel.
  17. Aumentar la oportunidad y accesibilidad en la detección de estas enfermedades con atención médica multidisciplinaria y de calidad en todos los grupos.
  18. Fortalecer la corresponsabilidad de pacientes en vigilancia, logrando el control metabólico.
  19. Pluralizar la atención incluyente, sin discriminación ni estigma y respetuosa considerando las creencias, cultura e individualidad de la persona.


Comentarios

Te recomendamos


Recibe las ultimas noticias en tu correo