- Esta prueba permite dar atención oportuna a recién nacidos con males congénitos del corazón, segunda causa de muerte en menores de 2 años.
- En víspera del Día Mundial del Corazón, la SSJ convocó a un foro para impulsar la realización de este tamizaje en hospitales de Jalisco.
La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) organizó un foro interinstitucional con el objetivo de fomentar la implementación del tamiz cardiológico neonatal en todos los recién nacidos.
Este evento se realizó en el Hospital Materno Infantil San Martín de las Flores, ubicado en el municipio de San Pedro Tlaquepaque, en conmemoración del Día Mundial del Corazón.
México tiene una ley para abordar el cuidado del corazón desde las etapas más tempranas, es decir, las cardiopatías congénitas, que son un grupo de enfermedades muy complejas que hasta hace algunos años era muy difícil que pudieran resolverse, la gran mayoría se resuelve de manera quirúrgica y esa era una limitante muy importante para poder acceder a centros de alta especialidad.
Fernando Petersen Aranguren, secretario de Salud del Estado de Jalisco.
Este tamiz neonatal no es una prueba invasiva y permite identificar posibles riesgos cardiológicos en los bebés y evitar su muerte. Unidas las instituciones del Sector trabajamos por ello. La salud del corazón, ese órgano tan importante, debe cuidarse desde el inicio de la vida
— Fernando Petersen (@FPetersenA) September 29, 2023
2 pic.twitter.com/1zYJFNFbT9
El tamizaje cardiológico neonatal es una prueba no invasiva, que permite identificar de manera muy generalizada, posibles problemas cardiacos en los bebés.
“Hay que hacerlo entre las 24 y 72 horas, la detección temprana de estas afectaciones puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte. Para identificar problemas cardiacos de los recién nacidos nos da oportunidad de intervenir a tiempo, dar el tratamiento adecuado y mejorar las perspectivas de salud”, puntualizó el secretario de Salud.
Martha Selene Barrios Guyot, en representación del Colegio de Cardiólogos de Jalisco A.C. expuso que los cardiólogos pediatras lucharon por años para que el tamiz cardiológico neonatal se aplique a todos los recién nacidos.
La especialista informó que las cardiopatías congénitas son la anomalía del corazón más frecuente y se estima que en México puede haber hasta 16 mil niños que nacen con cardiopatía compleja al año.
En el año 2000 se estableció el 29 de septiembre como Día Mundial del Corazón para impulsar el conocimiento y prevención de las enfermedades cardíacas y los accidentes cerebrovasculares.