- Se enfatiza la importancia de protegerse del sol este año, especialmente durante la mayor afluencia de peregrinos del 11 al 28 de marzo.
Ante el próximo evento religioso en Talpa de Allende la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) inició con el Operativo de Seguridad en Salud Ruta del Peregrino 2024.
El objetivo es proteger a los peregrinos y al personal médico, asegurando atención médica, vigilancia epidemiológica, prevención de lesiones y promoción de la salud.
Esta tradición anual con más de 250 años de antigüedad atrae a unos 3 millones de asistentes. Los peregrinos viajan por tierra desde varios estados, incluyendo Estado de México, Hidalgo, Guanajuato, Querétaro y otros.
Como cada año se realiza el Operativo de Seguridad en Salud en colaboración con instituciones estatales y municipales se con el objetivo de salvaguardar la vida de los peregrinos que acuden a este evento. Sigue estas recomendaciones para mantener tu salud y la de tu familia. pic.twitter.com/AYVUokjEBL
— Secretaría de Salud Jalisco (@saludjalisco) March 7, 2024
La Secretaría de Salud Jalisco, a través del Programa Emergencias en Salud, coordina acciones desde enero para implementar el operativo junto a instituciones como el OPD Servicios de Salud Jalisco, direcciones municipales de Protección Civil, Servicios Médicos Municipales, y Regiones Sanitarias de Puerto Vallarta, Ameca y Cd Guzmán, entre otros.
Se aconseja precaución debido al pronóstico de hasta cinco olas de calor entre marzo y julio, ya que la exposición al calor puede causar problemas de salud como deshidratación, golpes de calor y daños a la piel como quemaduras y envejecimiento prematuro.
Gerardo Steven Tabares, coordinador estatal del Programa de Emergencias en Salud de la SSJ.
Recomendaciones para peregrinos:
- Prepárarse físicamente.
- Planificar una ruta.
- Caminaren grupo.
- Evitar llevar menores de 1 año y consulta a un especialista si estás embarazada.
- Descargar un mapa offline de Google Maps.
- Llevar una identificación con tipo de sangre y alergias.
- Usar ropa y calzado adecuados al clima.