SECRETARÍA DE EDUCACIÓN JALISCO BUSCA ERRADICAR EL BULLYING EN ESCUELAS

Compartir esta nota:

Tiempo de lectura:

31 de enero de 2024

  • La violencia escolar afecta a miles de escuelas en diferentes niveles educativos.

La Secretaría de Educación Jalisco (SEJ) informó que en las 13 mil 659 escuelas de preescolar a secundaria se han registrado diversos casos de acoso entre iguales, bullying o violencia, cuya cantidad varía según el tipo de incidente. Sin embargo, aclaró que es difícil obtener una estadística precisa, debido a la política de denunciar todo lo que ocurre.

En el último año, hubo alrededor de 30 casos de acoso escolar. El bullying fue el doble, pero depende del año. No todos son acoso; es una alerta para el sistema educativo de intervenir en la escuela.

Juan Carlos Flores Miramontes, secretario de educación en Jalisco.

Sin embargo, destacó que se podría afirmar que la mayoría de los casos reportados no cumplen con los criterios para ser considerados como abuso o acoso pero eso no significa que se deban ignorar o minimizar. Por lo tanto, las estadísticas pueden reflejar un alto número de incidentes, pero lo que se debe destacar es que la gran mayoría de las escuelas de Jalisco son seguras y no presentan problemas graves.

¿Qué se celebra el 30 de enero en los centros educativos?

El 30 de enero se celebra el Día Escolar de la No Violencia y la Paz, en honor al pacifista Mahatma Gandhi, asesinado por defender la no violencia. El propósito de este día es fomentar la tolerancia, la solidaridad, la armonía y el respeto a los derechos humanos. El lema es: “Amor universal, No-violencia y Paz”.

Además, en este día las instituciones educativas se comprometen a promover la paz y el respeto entre personas de diferentes orígenes y formas de pensar.

La Secretaría de Educación Jalisco recordó que cuentan con programas en Recrea como Cultura de La Paz que se desarrollan durante todo el año y no solo en esta fecha.

Para educar en valores, es importante que el proceso didáctico sea experiencial y que cada escuela lo adapte a su propia metodología.

También te puede interesar:

Con información de Milenio



Comentarios

Te recomendamos


Recibe las ultimas noticias en tu correo