SE TRIPLICA LA PRODUCCIÓN DE RAICILLA EN JALISCO

Compartir esta nota:

Tiempo de lectura:

15 de noviembre de 2022

 El objetivo del estudio es generar información estadística de esta industria respecto a la producción y comercialización que sirva como línea basal para medir el crecimiento de esta industria que traerá beneficios a Jalisco. 

Del 1 de septiembre al 18 de octubre de 2022 se llevó a cabo la encuesta en línea, donde se entrevistaron a 68 socios del Consejo Mexicano Promotor de la Raicilla (CMPR).

La industria de la raicilla presenta también un crecimiento reflejado por el tamaño de las unidades económicas según el número de empleados que reportaron tener en 2021 y en 2022. Asimismo, si bien la exportación de esta bebida es incipiente, muestra un crecimiento de 307 % de enero a agosto de 2022, comparado con 2021. 

Solo el 25 % de los entrevistados mencionó haber iniciado operaciones antes del 2011, mientras que el 53.1 % de las empresas dijeron haber comenzado después del 2015, lo que revela que mucho del interés que se ha mostrado en esta industria se ha dado en los últimos años. 

El 76.6 % de las unidades económicas encuestadas dijo dedicarse a la comercialización, el 73.4 % a la agricultura y el 54.7 % al proceso de producción.

El 20.4 % de las empresas que comercializan raicilla menciona haber realizado exportaciones del destilado. La mayoría lo ha hecho a Estados Unidos, sin embargo, también se ha exportado a otras naciones como Alemania, Australia, España o Italia. 

Respecto a las ventas de raicilla en el país por entidad federativa, el 100 % de las empresas que venden en México lo hacen en Jalisco, el 22.2 % también vende en Nayarit y un 16.7 % tiene ventas en Ciudad de México.



Comentarios

Te recomendamos


Recibe las ultimas noticias en tu correo