- El código mariposa incluye habilitar un espacio exclusivo para que la mamá que recién perdió a su bebe le pueda dar un adiós a su hija o hijo.
El hospital regional de Cocula se suma a la red de hospitales del gobierno de Jalisco que implementan el protocolo Código Mariposa; se trata de un abordaje multidisciplinario encaminado a dar protección obstétrica a mujeres por pérdida gestacional, perinatal o durante el postparto dentro de un enfoque integral de respeto y acompañamiento a las familias.
Vamos a seguir trabajando para que todos los hospitales de Jalisco se puedan lograr más salas y cuartos mariposas, y que este código sea del conocimiento de todo el personal de salud, de la importancia que tiene el apoyar, el llevar a cabo este duelo, no solamente tener un lugar bonito donde despedirse; sino que la gente esté capacitada. La disposición que ha demostrado el personal de Cocula merece mi admiración.
Héctor Hugo Bravo Hernández, director General Servicios de Salud Jalisco .
El código mariposa incluye habilitar un espacio exclusivo para que la mamá que recién perdió a su bebé le pueda dar un adiós a su hija o hijo. También se coloca una mariposa morada en su expediente y cabecera para que las y los médicos, personal de enfermería y demás trabajadores del hospital sepan que palabras utilizar y como desenvolverse ante la mamá en duelo.
Con el de Cocula el gobierno de Jalisco suma tres nosocomios con Código Mariposa. El hospital materno-infantil esperanza López Mateos, y el materno-infantil de San Martín de las Flores en Tlaquepaque son los otros dos.
*Con información de Eduardo Chávez.