SE REPLICA MECANISMOS DE PARTICIPACIÓN EN 32 MUNICIPIOS DE JALISCO

Compartir esta nota:

Tiempo de lectura:

16 de mayo de 2022

El Estado de Jalisco a través de la Secretaría Ejecutiva del SIPINNA presentó la estrategia de crear e impartir un mecanismo de participación infantil y juvenil que lleva por nombre “¿Qué necesitas para ser feliz?”, en el cual niñas, niños y adolescentes tienen un espacio donde pueden ser escuchados y tomados en cuenta en los asuntos de su interés, conforme a su edad, desarrollo evolutivo, cognoscitivo y madurez. De esta manera y por medio de estos mecanismos, se garantizan los derechos que tienen las niñas, niños y adolescentes de ser escuchados ya no como objetos de protección sino como responsables de decidir y opinar, medida que ha sido adoptada y replicada hasta este momento por 32 municipios.

Cabe recordar que la participación infantil es un derecho y uno de los cuatro principios fundamentales de la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN), junto a los de no discriminación; interés superior del niño y el derecho a la vida, la supervivencia y el desarrollo. La CDN establece que los Estados deben garantizar que el niño esté en condiciones de formarse un juicio propio, así como el derecho a expresar libremente su opinión sobre las situaciones que les afecten, teniéndose en cuenta las opiniones del niño en función de su edad y madurez (Art. 12 de la CDN).

Gracias a la impartición de este Mecanismo de Participación infantil y juvenil pudimos darnos cuenta de lo que realmente sienten las niñas, niños y adolescentes, desde su perspectiva. Situaciones que les pueden llegar a generar sentimientos de alegría, plenitud, enojo, miedo o tristeza, así como el conocer sus necesidades al proyectarse con las actividades que se realizaron.

De igual manera, estas actividades sirven para que las persona participes se den cuenta de los errores que probablemente se cometen como padres de familia, maestros y funcionarios públicos, sin embargo, al implementar y fortalecer el derecho de participación que tienen las niñas, niños y adolescentes podemos hacer que las cosas cambien y mejorar para el bienestar de todos.



Comentarios

Te recomendamos


Recibe las ultimas noticias en tu correo