- A través de seis generaciones, en la presente gestión municipal se han incorporado 518 uniformados a la Policía de Guadalajara.
Con la graduación de 101 cadetes —59 hombres y 42 mujeres— de la Generación 119 de la Academia de Formación Policial, la Comisaría de Seguridad Ciudadana de Guadalajara llega a un estado de fuerza de 3 mil 40 policías tapatíos en servicio de la seguridad y tranquilidad de la ciudadanía.
A través de 6 generaciones, en la presente gestión municipal se han incorporado 518 uniformados a la Policía de Guadalajara.
La profesionalización de las y los graduados consistió en 972 horas de capacitación con habilidades como perspectiva de género, cultura de la legalidad, taller de mediación policial y manejo de conflictos, proximidad social y vinculación con la ciudadanía, prevención de la violencia y la delincuencia y derechos humanos, entre otras.
Además, recibieron capacitación en manejo operativo de bicicleta, vehículos eléctricos y motocicleta, operaciones tácticas básicas, protocolo interno de búsqueda de personas y capacidades para procesar.
Pablo Lemus Navarro, presidente municipal de Guadalajara destacó que la Administración tapatía apuesta en la modernización y fortalecimiento de la corporación policial para el desempeño de sus labores.
El alcalde destacó que alrededor del 20 por ciento del presupuesto para el ejercicio 2023 del municipio —2 mil 72 millones de pesos— es destinado a la seguridad de las tapatías y tapatíos.
Dentro de estas áreas de fortalecimiento se encuentran la construcción del C5 Guadalajara, el incremento en el parque vehicular con patrullas, motocicletas, bicicletas, vehículos y patines eléctricos, uniformes 5.11 de la mejor calidad, así como el incremento salarial de mil pesos a las y los elementos, a través de sus vales de despensa.
Por su parte Ricardo Sánchez Beruben, coordinador general estratégico de Seguridad del Gobierno de Jalisco, destacó que Guadalajara es el municipio de la metrópoli que presenta la mayor disminución en su incidencia delictiva.
“A pesar de ser la capital, de contar con mayor población tanto fija como flotante, hoy en la comparativa de hace un año, la Encuesta de Seguridad Pública Urbana marca una disminución del 6 por ciento en la percepción de inseguridad; y no solo eso, también marca un incremento en cómo la gente de Guadalajara, poco a poco, se siente más confiada, más segura y con más cercanía por parte de sus policías”, explicó.
Durante el acto se entregaron reconocimientos a los tres mejores promedios de la Generación 119, que fueron Luis Bernardo Carmona Gutiérrez, Josué Adrián Fernández Bravo y Manuel Alejandro Fernández Bravo, respectivamente.
Luis Bernardo Carmona Gutiérrez, en representación de sus compañeras y compañeros, expresó con orgullo que se concluye esta enseñanza para servir a la ciudadanía, así como hizo una mención especial a los familiares de cada uno de los nuevos elementos, a los instructores y a las autoridades para impulsar y fortalecer a la policía.