Bárbara se degradó la noche del lunes a tormenta tropical luego de haberse convertido horas antes en el primer huracán de la temporada en el Pacífico mexicano, informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC).
La dependencia meteorológica informó que, a las 03:00 GMT del martes, Bárbara se encontraba 370 kilómetros al oeste del puerto mexicano de Manzanillo, con vientos sostenidos de 110 kilómetros por hora.
“Se pronostica un debilitamiento continuo, y se espera que el sistema se convierta en un remanente bajo para el miércoles”, señaló el reporte.
En la mañana del lunes, la formación se había fortalecido a huracán de categoría 1, con vientos de alrededor de 120 kilómetros por hora.
El NHC también informó que la tormenta tropical Cosme avanza a unos 965 kilómetros de la península de Baja California con vientos sostenidos de 110 kilómetros por hora y con probabilidades de convertirse en huracán la madrugada del martes.
Se espera que ambos fenómenos se mantengan lejos de la costa mexicana en su trayectoria por el Pacífico.
El Servicio Meteorológico de México alertó de su lado que las bandas nubosas de Bárbara provocan fuertes lluvias en las zonas costeras de los estados de Jalisco, Colima y Michoacán.
PARA SABER
Por su ubicación geográfica, México sufre todos los años el embate de ciclones, tanto en la costa del Pacífico como en la del Atlántico, normalmente entre mayo y noviembre.
Para los científicos, el cambio climático que recalienta las aguas del océano hace que estas tormentas tropicales sean más impredecibles y más intensas.
© Agence France-Presse