SCJN INVALIDA TRANSFERENCIA DE LA GUARDIA NACIONAL A LA SEDENA

Compartir esta nota:

Tiempo de lectura:

18 de abril de 2023

  • Fue considerado por críticos y activistas como una militarización de la seguridad pública.
  • La Corte también anuló el que la SEDENA proponga al jefe de la Guardia Nacional.

El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional la transferencia operativa, presupuestaria y administrativa de la Guardia Nacional (GN) a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

El ministro Javier Laynez Potisek, señaló que la adscripción de la GN está prevista en la Constitución y por tanto, su readscripción a cualquier otra dependencia, resulta inconstitucional.

De los once ministros que conforman el máximo tribunal constitucional del país, solamente Arturo Zaldívar, Yasmín Esquivel y Loretta Ortiz, votaron en contra del proyecto.

Mientras quienes votaron a favor de la propuesta fueron Alfredo Gutiérrez, Juan Luis González, Luis María Aguilar, Jorge Pardo, Margarita Ríos Farjat, Javier Laynez, Alberto Pérez Dayán y la presidenta de la Corte, Norma Piña.

Además, la SCJN anuló la facultad del titular de la SEDENA de nombrar al titular de la Guardia Nacional, por lo que esa facultad se regresa al presidente de la República, sin intervención del titular de la Secretaría de la Defensa Nacional.



Comentarios

Te recomendamos


Recibe las ultimas noticias en tu correo