- La iniciativa busca mejorar la planeación del cultivo mediante un enfoque científico-técnico que utiliza información satelital, digital y estadística.
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) ha anunciado una colaboración estratégica con productores de agave y la industria tequilera, representada por el Consejo Regulador del Tequila (CRT), con el fin de impulsar acciones preventivas en áreas clave como fitosanidad, mejoramiento genético y producción sostenible del agave.
El secretario de Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, destacó que el plan incluirá la medición y análisis histórico de cultivos de agave mediante imágenes satelitales desde el año 2003. El objetivo es estudiar el impacto ambiental, la atención sanitaria, la productividad y la biomasa del agave, lo que permitirá a la industria estar preparada para los desafíos a corto y mediano plazo.
Este esfuerzo colaborativo también se enfocará en asegurar que el cultivo de agave genere valor compartido y promueva la inclusión social, beneficiando a todas las familias productoras y miembros de la industria. Para ello, se implementará un plan de trabajo que incluirá la recolección de datos confiables sobre atención sanitaria, certificación de material genético y registro de nuevas variedades de agave.
Desde 2014 hasta 2023 la superficie sembrada de agave tequilero ha aumentado en un 167 por ciento, alcanzando 134 mil 329 hectáreas, principalmente en los estados de Jalisco y Guanajuato.
También te puede interesar:
- CRT Y ORGANIZACIONES AGRÍCOLAS TRABAJAN EN LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA DEL CULTIVO DE AGAVE
- EVITAN DEFORESTACIÓN DE 7 MIL HECTÁREAS GRACIAS AL PROGRAMA AGAVE RESPONSABLE AMBIENTAL
Este crecimiento promedio anual es de 6 mil 382 hectáreas y 4 mil 803 hectáreas en estos estados, respectivamente. Según datos de SADER, al cierre de la producción agrícola de 2023 el agave tequilero se cultivó en 214 mil 621 hectáreas distribuidas en 231 municipios de 12 entidades federativas con Jalisco, Guanajuato, Nayarit y Michoacán concentrando el 98 por ciento de esta superficie.