SADER JALISCO REFUERZA ESTRATEGIAS Y CONTINÚA ACCIONES CONTRA EL GUSANO BARRENADOR DEL GANADO

Compartir esta nota:

Tiempo de lectura:

17 de diciembre de 2024

  • En colaboración con ASICA y la Unión Ganadera Regional de Jalisco, se realizan inspecciones y vigilancia en puntos estratégicos del estado.
  • Jalisco es el único estado que cuenta con una ley especializada en sanidad animal y un ente público encargado de su ejecución.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Jalisco (SADER Jalisco) ha puesto en marcha diversas estrategias con el fin de mantener la competitividad del sector agropecuario estatal y asegurar la apertura de mercados para los productos de Jalisco.

En conjunto con la Agencia de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (ASICA), se implementa un plan de acción para prevenir y controlar la presencia del gusano barrenador del ganado, un riesgo para la ganadería local. Para ello, se refuerzan las labores de vigilancia en 19 Puntos de Verificación e Inspección (PVIS) en todo el estado, donde se revisan cargamentos de ganado en pie para detectar posibles lesiones que puedan comprometer la salud del ganado.

Además, se ha reactivado el Grupo Estatal de Emergencia de Sanidad Animal (GEESA), integrado por diversas instituciones encargadas de prevenir y controlar enfermedades exóticas en el sector ganadero. Este grupo trabaja en coordinación con personal de los PVIS y promueve una capacitación constante para fortalecer las acciones de control y prevención.

La Sader Jalisco mantiene una estrecha colaboración con la Unión Ganadera Regional de Jalisco (UGRJ), productores y asociaciones ganaderas locales para promover la educación y capacitación en temas zoosanitarios. También se destaca la importancia de la difusión del Grupo de Bioseguridad Ganadero (GBG) y de la notificación oportuna de cualquier brote sanitario, con el objetivo de evitar la propagación de enfermedades.

Las acciones de prevención se alinean con el Manual de Plan de Emergencia del Dispositivo Nacional de Emergencia en Sanidad Animal (DINESA) para enfrentar la presencia del gusano barrenador del ganado. Jalisco es el único estado que cuenta con una ley especializada en sanidad animal y un ente público encargado de su ejecución.

El Gobierno del Estado, a través de la Sader Jalisco, invita a los productores a notificar cualquier sospecha de infestación por gusano barrenador al teléfono 800-751-2100, 55-5905-1000 (extensiones 51236, 51242 y 51243) o al correo electrónico: sive.dgsa@senasica.gob.mx.



Comentarios

Te recomendamos


Recibe las ultimas noticias en tu correo

Salir de la versión móvil