La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) de Jalisco anunció el arranque de un nuevo programa de reconversión productiva que contempla transformar mil parcelas destinadas actualmente al cultivo de agave en praderas para ganado. Esta medida busca beneficiar a productores que combinan la agricultura y la ganadería, al tiempo que se fomenta un manejo más sostenible del suelo.
Eduardo Ron Ramos, titular de la dependencia estatal, explicó que el objetivo es optimizar el uso de las tierras agaveras, particularmente aquellas que ya no son rentables para la producción del agave, a través de la implementación de praderas ganaderas que permitan una mejor alimentación del hato y un impacto positivo en la conservación del suelo.
“Vamos a seguir apoyando la reconversión de agave, en esta ocasión será de agave a praderas ganaderas, el cual les daremos el apoyo de la semilla de pasto”, señaló el funcionario.

El programa se desarrollará a través de la Dirección General de Fomento Agropecuario y Sustentabilidad, que encabeza Mario Camarena, y contará con el acompañamiento de la Unión Regional Ganadera de Jalisco, presidida por Antonio Ruelas. Además de incentivar la producción ganadera, se promoverá el modelo silvopastoril, una práctica que combina árboles, pastizales y ganado en un mismo terreno, considerada clave para regenerar los suelos agrícolas y conservar los recursos naturales.
Ron Ramos recordó que esta iniciativa forma parte del Proyecto Estratégico Estatal de Reconversión Productiva de Cultivos, que comenzó en febrero y ya ha dado resultados positivos en la región Valles, donde se lograron reconvertir 800 hectáreas de agave a caña de azúcar.
Los interesados en participar o conocer más detalles sobre este programa pueden comunicarse a la Dirección General de Fomento Agropecuario y Sustentabilidad al teléfono 33-3030-0600, extensión 56634, de lunes a viernes en un horario de 8:00 a 16:00 horas.
