¿SABES QUÉ ES LA DEFICIENCIA HEREDITARIA DE FACTOR X?

Compartir esta nota:

Tiempo de lectura:

31 de octubre de 2022

  • Amanecer con moretones sin haberse golpeado, dolor en las articulaciones, sangrado en exceso en la nariz o encía, podría ser deficiencia hereditaria de factor x.

La deficiencia hereditaria del factor x es un trastorno de la coagulación que afecta a una en cada millón de personas, pero quienes presentan este trastorno, afecta su calidad de vida, ya que causa manifestaciones clínicas potencialmente mortales como sangrados difíciles de controlar, hemorragias cerebrales, gástricas o intestinales, señaló la hematóloga pediatra, Janet Soto, durante el Congreso Nacional de Hematología.

Si tenemos menos factor 10 de la coagulación, voy a manifestar los síntomas casi desde que nazco, toda esa condición la van a tener toda la vida y si son hemorrágicos o trastorno grave, necesitan un tratamiento antes de que presenten una hemorragia que sería el factor 10 de la coagulación , por eso el hincapié estos niños no se pueden estar muriendo de hemorragias, ni discapacidad para toda la vida.

La especialista dijo que amanecer con moretones sin haberse golpeado, dolor en las articulaciones, sangrar en exceso en la nariz, encías o tener una menstruación abundante no es normal, por lo que es importante que al manifestar los signos acudan al médico para un tratamiento adecuado que recientemente se tiene. Es un tratamiento que empezó en la Red Europea, Estados Unidos y tiene poco incluido en firmas en México en marzo del 2022.

Con información de Ma. de Jesús Quezada



Comentarios

Te recomendamos


Recibe las ultimas noticias en tu correo