- Autoridades y organizadores buscan salvaguardar la integridad de todas y todos los jaliscienses que asistan a esta celebración.
Representantes estatales, municipales y federales, así como autoridades eclesiásticas, llevaron a cabo la primera reunión e instalación de la Comisión Permanente Interinstitucional para el desarrollo y celebración de la Romería 2023.
Entre los principales objetivos de la Mesa de trabajo, está el salvaguardar la integridad de todas y todos los jaliscienses que asisten a las celebraciones, así como perseverar la celebración religiosa como patrimonio de la humanidad inscrita a la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO por sus siglas en inglés).
Entre los acuerdos destacados en esta primera reunión, las autoridades acordaron fechas de las próximas reuniones de coordinación, así como la instalación de cuatro comités para el desarrollo del trabajo: Emergencias y seguridad; Salud; Comunicación y Coordinación General entre los municipios.
Cabe recordar que este año se festejan 370 años de la procesión religiosa y se espera que sean más los feligreses que asistan a la celebración.