REVELAN QUE VÍVERES DONADOS POR MEXICANOS NO LLEGARON A TURQUÍA

Compartir esta nota:

Tiempo de lectura:

08 de junio de 2023

  • Los sismos registrados en Turquí y Siria ocasionaron la muerte de alrededor de cinco mil personas.

El 10 de febrero de 2023 el gobierno de la Ciudad de México (CDMX) informó que había instalado un centro de acopio en el que recibiría donaciones para los países de Turquía y Siria, los cuales habían sufrido violentos sismos en días pasados.

No obstante, la periodista Pamela Cerdeira decidió instalar dispositivos GPS conocidos como “AirTags” dentro de dos víveres (un paquete de papel y una bolsa de arroz) para darle seguimiento a la entrega de los insumos.

Fue a través de un video que Cerdeira dio a conocer que los donativos destinados a ayudar a Turquía y a Siria nunca salieron de la CDMX.

Según el rastreo, los objetos fueron separados, pues la bolsa de arroz se encontraba en la bodega de la Secretaría de Finanzas del gobierno capitalino, mientras que el papel higiénico en las oficinas de la Secretaría de Gobierno.

Ante este descubrimiento, la periodista decidió investigar más a fondo, por lo que presentó una solicitud de información a través de la Plataforma Nacional de Transparencia para conocer la cantidad total de víveres recibidos y su destino.

La respuesta oficial afirmó que se habían recolectado 30 toneladas de ayuda y que todo se había enviado a Turquía, lo cual era claramente falso.

Días después, Cerdeira volvió a activar los AirTags para conocer la ubicación actual de los insumos, y según lo arrojado el papel higiénico se localizaba en un mercado en Tacuba, por lo que la periodista decidió emprender un recorrido para poder recuperarlo y demostrar que el gobierno de la CDMX no había mandado los víveres a Turquía.

Al cuestionar al señor que poseía el papel, este comentó que el paquete lo había comprado a unos jóvenes que venden en la Merced.

Responde el secretario de gobierno de la Ciudad de México

Luego de que se hiciera viral el reportaje, Martí Batres, secretario de gobierno de la Ciudad de México, aseguró que los víveres fueron entregados al Ejército Mexicano para que fueran llevados a Turquía

Pese a que se mostró confiado en que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) cumplió con la entrega, dijo que dará aviso a la Contraloría General del gobierno de la Ciudad de México para que haga, en su caso, las investigaciones correspondientes.



Comentarios

Te recomendamos


Recibe las ultimas noticias en tu correo