TRUMP Y PUTIN, ENTRE LOS RETOS DE LA PRIMERA MUJER AL FRENTE DEL DEPORTE OLÍMPICO

Compartir esta nota:

Tiempo de lectura:

23 de marzo de 2025

Esta semanan Kirsty Coventry hizo historia por partida doble al convertirse en la primera mujer en presidir el Comité Olímpico Internacional (COI) y la primera persona africana en estar al frente de la organización deportiva más poderosa del mundo.

Con solo 41 años, esta exnadadora zimbabuense dos veces campeona olímpica sucederá al frente de la institución al alemán Thomas Bach, en el cargo los últimos 12 años.

Tras ser elegida por amplia mayoría, y asumir el cargo, queda pendiente precisar su programa, más difuso que el de otros candidatos, pero deberá afrontar espinosos casos, como el de la reintegración o no de los deportistas rusos y bielorrusos, excluidos tras la invasión rusa de Ucrania.

Esperamos que nuestros deportistas podrán continuar participando en las competiciones internacionales”, declaró el portavoz el Kremlin, Dmitri Peskov. Y ya queda menos de un año para los Juegos de Invierno de Milán-Cortina.

Estoy convencido de que su experiencia única y su interés por la promoción real de los nobles ideales olímpicos contribuirán al éxito de esta función de alta responsabilidad“, añadió el presidente ruso Vladimir Putin, ofreciéndole sus “sinceras felicitaciones”.

Coventry deberá además mejorar las relaciones con el presidente Donald Trump, con los Juegos de Los Ángeles-2028 y Salt Lake City-2034 en el horizonte, y en momentos en que Estados Unidos está en guerra con la Agencia Mundial Antodopaje (el COI sufraga la mitad de su presupuesto).

Desde que tengo 20 años he confrontado, digamos, a hombres difíciles que ocupan altas funciones”, bromeó la ganadora de siete medallas olímpicas sobre Trump. “Lo que aprendí es que la comunicación será la clave, es algo que debe producirse pronto”, añadió.

El modelo económico del COI y el impacto climático de los Juegos son otros dos temas existenciales para la instancia olímpica, sin olvidar tampoco que la institución deberá clarificar las reglas de participación de las mujeres transgénero en las competiciones femeninas, en momentos en los que la administración Trump ha legislado para impedir a este colectivo competir contra otras mujeres.

Más a largo plazo, Coventry podría pasar a la historia si los Juegos de 2036 se celebran por primera vez en el continente africano, con Sudáfrica como candidata, o en India, uno país con gran atractivo para el COI en su búsqueda de nuevos mercados.


© Agence France-Presse



Comentarios

Te recomendamos


Recibe las ultimas noticias en tu correo

Salir de la versión móvil