- La CMIC considera que el sector requiere atención urgente para garantizar el acceso a una vivienda digna.
- Se espera que el proyecto se implemente con apertura al diálogo y la cooperación del sector privado
Tras el anuncio del Gobierno Federal de la presidenta Claudia Sheinbaum de impulsar el desarrollo de vivienda social en el país, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción Delegación Jalisco (CMIC) respaldó la decisión, pues el sector requiere atención urgente para garantizar el acceso a una vivienda digna.
La meta anunciada es construir un millón de viviendas. Aunque se considera ambiciosa, la CMIC Jalisco destaca que es realista y necesaria. Por otra parte, se espera que el proyecto se implemente con apertura al diálogo y la cooperación del sector privado, considerado como un pilar fundamental en el desarrollo habitacional del país.
Además, manifestaron su preocupación en el mecanismo propuesto, ya que puede significar una afectación a las micro y pequeñas empresas de la construcción. La preocupación se centra en la posible creación de una mega constructora por parte del Infonavit que pueda generar un conflicto de interés.
Por último, comentaron estas dispuestos a explorar esquemas de coinversión que permitan superar estos obstáculos y asegurar que más trabajadores puedan acceder a una vivienda de calidad.