Especialistas de la Unidad de Rescate de Fauna Silvestre de Tlajomulco (URFST) atendieron el reporte de un halcón esmerejón juvenil herido en el interior de una escuela en Guadalajara. La alerta fue emitida por la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco, quienes encontraron al ave con un aparente impacto en el rostro y signos de debilidad.
Tras su contención y un examen médico exhaustivo, se descartaron lesiones articulares, por lo que ahora el halcón será sometido a un programa de rehabilitación de dos meses. Durante este período, realizará vuelos de entrenamiento en campo abierto para recuperar su condición física y, eventualmente, ser reintegrado a su hábitat natural.
El halcón esmerejón (Falco columbarius) es una especie que habita en diversos ecosistemas campestres de Europa, norte de África hasta los bosques de Norteamérica y los desiertos de México. Aunque es un ave rapaz adaptada a la caza en terrenos abiertos, también puede encontrarse en zonas urbanas, donde enfrenta riesgos como colisiones y escasez de alimento. Las autoridades hicieron un llamado a la población para que, en caso de avistar fauna silvestre herida o en condiciones vulnerables dentro de la ciudad, se comuniquen con la Unidad de Rescate de Fauna Silvestre de Tlajomulco al teléfono 33 39 38 30 98, a fin de brindar la atención adecuada y favorecer su recuperación.