Un operativo conjunto de la Secretaría de Seguridad de Jalisco, el Instituto Nacional de Migración (INM) y la Guardia Nacional permitió el rescate de 71 migrantes que eran trasladados en dos camiones de pasajeros interceptados por un grupo de supuestos estudiantes de la Escuela Normal Rural de Atequiza.
De acuerdo con los reportes oficiales, alrededor de 35 personas identificadas como normalistas detuvieron las unidades de transporte público federal y exigieron, bajo amagos, que uno de los conductores de la línea Futura desviara su trayecto hacia Guadalajara. Otros dos camiones fueron llevados a las instalaciones de la escuela normalista.
Tras recibir la denuncia, las autoridades desplegaron un operativo que permitió la localización de uno de los camiones sobre la calzada Lázaro Cárdenas, en la capital jalisciense. En el lugar, personal del INM verificó el estado de salud de los migrantes y confirmó que todos contaban con documentación que acreditaba su estancia en México.
Los migrantes rescatados, originarios de Brasil, Cuba, Guatemala, Haití y Honduras, fueron trasladados a un hotel para recibir atención y resguardo.
Las fuerzas de seguridad aseguraron a aproximadamente 30 personas, hombres y mujeres adultos, quienes afirmaron ser estudiantes de la Escuela Normal Rural de Atequiza. Las investigaciones continúan para esclarecer los hechos y determinar responsabilidades.
Con información de Mayra Carrillo.