Catorce adultos y cuatro menores de edad, entre ellos personas de nacionalidad colombiana y venezolana, fueron rescatados por autoridades estatales tras un operativo contra la trata de personas en el Municipio de Tonalá. La intervención derivó también en la detención de un hombre identificado como Camilo Andrés “N”, quien fue señalado por presunta explotación laboral.
El operativo fue ejecutado por la Vicefiscalía en Investigación Especializada en Atención a Mujeres, Niñas, Niños y Adolescentes, en coordinación con Policías de Investigación, personal ministerial y el Instituto Nacional de Migración. El pasado 20 de junio, las autoridades realizaron cateos en dos inmuebles ubicados en la Colonia Ciudad Aztlán, como parte de una investigación por trata de personas.
Las víctimas rescatadas fueron localizadas en uno de los domicilios, donde, de acuerdo con las primeras entrevistas, se encontraban bajo condiciones de explotación laboral: eran obligadas a vender boletos de rifas en diferentes puntos de la Zona Metropolitana de Guadalajara.
Entre las personas liberadas había mujeres, hombres y menores de edad, tanto de origen extranjero como nacional. En particular, se rescató a una mujer y una menor mexicanas, quienes fueron puestas a disposición del personal especializado de la Vicefiscalía para su atención y protección.
El ciudadano colombiano detenido fue presentado ante un juez, quien fijó para el próximo jueves a las 8:30 horas la continuación de la audiencia donde se determinará si será vinculado a proceso por el delito de trata de personas en su modalidad de explotación laboral.
Los dos inmuebles cateados quedaron asegurados por la Fiscalía del Estado. En tanto, las personas extranjeras fueron puestas a disposición del Instituto Nacional de Migración, que definirá su situación legal en el país.
La Fiscalía estatal reiteró su compromiso con la defensa de los derechos humanos y la erradicación de los delitos relacionados con la trata de personas.

