- Una explosión volcánica sacudió a Islandia en la península de Reykjanes.
El gobierno de Islandia evacuó a los habitantes de Grindavik hace más de un mes debido a los frecuentes sismos en la zona. Este18 de diciembre de 2023 se registró una erupción volcánica en la península de Reykjanes que lanzó rocas y magma al aire.
Según las autoridades de Islandia, hace varios meses se detectó una acumulación de magma bajo el suelo, a cinco kilómetros de profundidad. Sin embargo, los movimientos sísmicos provocaron que el magma ascendiera hacia la corteza terrestre, lo que supone una amenaza para los habitantes de Grindavik.
Los videos del fenómeno se difundieron en redes sociales.
Las autoridades monitorean el desplazamiento de la lava y la ubicación de la fisura que se encuentra cerca de Grindavik.
Islandia tiene 33 sistemas volcánicos activos y en la península de Reykjanes se han producido tres erupciones desde marzo de 2021 todas lejos de zonas pobladas o infraestructuras.
La erupción volcánica que se esperaba desde hace semanas se produjo en la ciudad que había sido evacuada por las autoridades. Los sismos frecuentes habían alertado del peligro inminente y se tomaron las medidas necesarias para proteger a la población. No se reportan víctimas ni daños materiales graves ya que la ciudad estaba prácticamente deshabitada.