- Desde muy temprano algunos puntos de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) se vieron afectados por una manifestación, lo que ocasiona un intenso tráfico.
El motivo de la saturación vial se debió a que la Confederación Nacional de Transportistas mexicanos A.C. (Conatram) dio inicio a una movilización de sus unidades para dar visibilidad a los cobros excesivos en casetas y así como los supuestos abusos por parte de autoridades de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).
A través de un comunicado los transportistas dieron a conocer que la protesta comenzaría a partir de las 6:00 horas y culminaría a las 16:00 horas de este miércoles.
Según lo expuesto, se estará exigiendo lo siguiente:
- La publicación del Reglamento de Grúas, dado que el abuso de cobros ha sido excesivo.
- El pago inmediato del adeudo a las compañías de grúas estatales.
Además, la Conatram detalló que las siguientes vialidades mostrarían carga vehicular:
- Autopista Zapotlanejo – Guadalajara, vía Lázaro Cárdenas hasta las instalaciones de la SCT, retorno por la misma vía a la inversa.
- Prolongación López Mateos hasta Lázaro Cárdenas hasta las instalaciones de la SCT, retorno por la misma vía a la inversa.
- Avenida Vallarta y Periférico hacia Lázaro Cardenas hasta las instalaciones de la SCT, retorno por la misma vía a la inversa.
- Carretera Saltillo – Prolongación Avenida Alcalde a la Secretaría de Administración y Secretaría de Movilidad, retorno por la misma vía a la inversa.
Ante lo informado, el plantel del Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá) y el Centro Universitario de Ciencias de La Salud (CUCS) tuvieron que suspender sus clases presenciales, por lo que las actividades se llevarán a cabo de manera virtual.
De igual manera, se anunció que en el Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA) los alumnos tendrán sus faltas justificadas en caso de que resulten afectados por los bloqueos al tránsito.