- Expertos recomiendan a la ciudadanía cuidar el almacenamiento de agua limpia en lugares cerrados, como el hogar o el trabajo para prevenir el riesgo de epidemia en el 2024.
A pesar de que las muertes por dengue se multiplicaron por cuatro en Jalisco entre 2019 y 2023 en comparación con el periodo anterior, el número de casos confirmados de la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti se redujo en un 27 por ciento.
Esta situación se da pese a la inversión millonaria y los programas para erradicar esta epidemia, que sigue presente.
Jalisco logró mantenerse el año pasado dentro de la zona de seguridad, según la curva del canal endémico, sin superar la zona de alarma (amarilla) ni la de epidemia (roja).
Recuerda que los síntomas del dengue se presentan de 7 a 15 días después de la picadura del mosquito. Si presentas temperatura de más de 38° centígrados. dolor de cabeza intenso o dolor detrás de los ojos, no te automediques y consulta a tu médico. pic.twitter.com/OODbqxog3K
— Secretaría de Salud Jalisco (@saludjalisco) January 15, 2024
La tendencia fue calificada como habitual ya que se ha atravesado por varias crisis en este periodo entre ellas brotes de dengue focalizados en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) y en la región sur, insecticidas caducos, saturación de hospitales con pacientes y actas de defunciones que confirmaban las complicaciones fatales del dengue.
El dengue causó 74 muertes confirmadas en cinco años. El 2019 fue el año más crítico con 110 actas de defunción que mencionaban la enfermedad pero solo 49 casos fueron validados por la Secretaría de Salud Federal.
También te puede interesar:
Entre 2019 y 2023 se registraron cerca de 18 mil 200 casos confirmados de dengue, una cifra menor a la del sexenio anterior (2013-2018) que tuvo 23 mil 372 casos. Sin embargo, el número de muertes por esta enfermedad fue mayor en el periodo más reciente con 74 fallecimientos, frente a los 20 del periodo anterior. Estos datos fueron validados por el Comité Nacional de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud Federal.
El dengue aumentó significativamente en el 2023 sobre todo en los meses de lluvia. Algunos sectores de la sociedad no están en riesgo pero otros pueden sufrir complicaciones graves o fatales. En la temporada de frío también hubo casos severos. El dengue es una enfermedad cíclica que se repite cada cierto tiempo.