- Las empresas deben repartir entre sus trabajadores el 10 por ciento del total de las ganancias del año fiscal anterior.
En el 2023 el reparto de utilidades deberá de ser pagado a las empresas entre el 1 de abril al 30 de mayo, mientras que para las personas físicas tendrá que ser cubierto entre el 1 de mayo al 29 de junio.
Para el reparto se toma en cuenta el 10 por ciento de las utilidades netas de la empresa durante el ejercicio fiscal anterior.
¿Quiénes tienen derecho al reparto de utilidades?
Todas las personas que presten sus servicios como trabajadores subordinados a una persona física o moral tienen derecho a recibir un salario y por lo mismo, a participar en las utilidades de sus empresas.
¿Cuánto es el monto que me toca por el reparto de utilidades?
La cantidad debe coincidir con el monto fijado en el artículo 123 de la Ley Federal de Trabajo, el cual establece un método para determinarlo: el 50 por ciento corresponde a los días trabajados y el otro 50 por ciento equivale a los salarios percibidos de manera proporcional.
Por ejemplo, si durante el año 2022 la empresa tuvo ganancias de 400 mil pesos, las utilidades a repartir entre sus trabajadores este 2023 serán de 40 mil pesos, y de ese monto, la primera mitad (20 mil pesos) se distribuirá de acuerdo al total de días trabajados por todo el personal, mientras que los otros 20 mil pesos se repartirán entre el total de salarios percibidos al año por todas y todos los trabajadores.
¿Qué puedo hacer en caso de que no las paguen?
En dado caso de que en tu trabajo no te entreguen tus utilidades, debes acudir a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) para levantar la queja.