La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) intensificó las jornadas de vigilancia entomológica en distintos municipios del estado para frenar la proliferación del mosquito Aedes aegypti, principal vector del dengue. A través de visitas domiciliarias, personal de salud monitorea la incidencia de estos insectos y refuerza las recomendaciones para reducir el riesgo de contagio.
A pesar de las bajas temperaturas, el dengue sigue activo en Jalisco, con transmisión en niveles bajos, según explicó César Augusto Domínguez Barbosa, Director de Evidencia e Inteligencia en Salud de la SSJ. Durante la semana epidemiológica 4 del año, la entidad registró 72 nuevos casos confirmados, sumando un total de 220 contagios en 2025, sin defunciones hasta el momento. Estas jornadas de vigilancia entomológica permiten a las autoridades registrar y evaluar la abundancia del mosquito en diferentes zonas, lo que ayuda a definir estrategias más efectivas de control.
Entre las principales recomendaciones a la población está reforzar la estrategia “Lava, Tapa, Voltea y Tira”, que busca eliminar criaderos potenciales de larvas en recipientes con agua estancada. Domínguez Barbosa hizo un llamado a la ciudadanía a no bajar la guardia y continuar colaborando en estas acciones preventivas. Las autoridades sanitarias recordaron que ante síntomas como fiebre elevada, dolor de cabeza intenso, molestias detrás de los ojos, dolor muscular o articular, náuseas, vómito o sarpullido, es fundamental acudir al centro de salud más cercano y evitar la automedicación.Para orientación médica, la SSJ pone a disposición de la población la Línea Salud Jalisco (33 3823 3220), disponible los 365 días del año.